El padrillo Hurricane Cat (foto), el Haras Firmamento, Val Royal entre los abuelos maternos y el Stud Parque Patricios, al tope

Después de los primeros 3 meses de actividad, y con la mayoría de los G1 todavía por correrse, el corte al 31 de marzo último de la Estadística Clásica muestra lideres diferentes en los 4 rubros principales respecto a los que muestra en los rankings generales.

Según los datos que compila el Stud Book Argentino, el padrillo Hurricane Cat (Storm Cat), el Haras Firmamento, Val Royal (Royal Academy) entre los abuelos maternos y el Stud Parque Patricios encabezan sus respectivos ordenamientos, todos bastante cerrados por cierto en materia de diferencias.

Apoyado en la contribución de Miriñaque, y sin contar por supuesto su conquista en el Gran Premio de Honor (G1), Hurricane Cat logró sacarle ventaja mínima entre los reproductores a Il Campione, totalizando premios por 12.733.550 contra 12.685.850 de su escolta. Más atrás, en tercero y cuaro pero cerca, quedan Cosmic Trigger y su padre Lizard Island (Danehill Dancer), mientras que el quinteto inicial lo completa Super Saver (Maria’as Mon).

Similar es la situación entre los criadores, donde Firmamento encabeza con El Paraíso siguiéndolo desde muy cerca, con un tanteador de 19.866.700 contra 18.307.875 en favor de la cabaña de Juan Carlos Bagó, que tiene en Super Shine (Super Saver) y el veterano Expressive Smart (Expressive Halo) a sus principales aportantes.

Ya bastante más cerca queda Eugenio Pacelli de Oliveira Pires dos Santos, el criador de la imparable Celestial Filly (Lizard Island), por delante de La Pasión y La Pomme, este último, donde nació Miriñaque.

La mencionada Celestial Filly suma en varios rubros, y uno de ellos es el de los abuelos maternos donde Val Royal, su “nono”, aparece al tope con otras colaboraciones como las de Furioso de Acero (Furious Key) y Royal Rimout (Remote) para sacarle pequeña luz a Honour and Glory. Son 11.861.800 las ganancias del francés contra 11.245.130 del estadounidense, para luego aparece en el ordenamiento Orpen (Lure), Easing Along (Storm Cat) y el argentino Sebi Halo (Southern Halo).

En tanto, con los mencionados Miriñaque y Super Shine, más el inestimable aporte del velocista Rudy Trigger (Cosmic Trigger), Parque Patricios está al tope entre las caballerizas con buena luz de diferencia sobre Tinta Roja, la divisa de Celestial Filly. JCV, Rondamon y Chos Malal son los otros studs que más dinero sumaron.

Con 5 de 5 al momento del corte, Celestial Filly manda entre los caballos por delante de Miriñaque y Stephen South (Southern Cat), el héroe del Gran Premio Vincente Dupuy (G3) en La Punta, mientras que Kiss Royal (Val Royal), madre de la alazana, puntea entre las reproductoras.

Donde sí se repiten los líderes tanto en la estadística general y cuanto en el ránking clásico es entre jockeys y cuidadores, con el brasileño Francisco Leandro y Carlos D. Etchechoury como referencias. El piloto ya pasó los 40 millones de pesos en ganancias en las carreras importantes, con 14 triunfos, mientras que Dany superó los 20, gracias a 5 discos, uno menos de los que consiguieron Roberto Pellegatta y Claudia Bellier.

A continuación se ofrecen las estadísticas clásicas elaboradas por el Stud Book Argentino y con corte el 31 de marzo de 2023, incluyendo toda la actividad oficial en el país y ordenadas por sumas ganadas.