Las estadisticas clásicas muestran diferencias
5 Julio, 2018 Share

Las estadisticas clásicas muestran diferencias

Equal Stripes y Firmamento repiten como padrillo y criador, pero La Pomme y Bernstein lideran en los otros rubros

En la comparación de las estadísticas generales con las clásicas, dos líderes coinciden y otros dos cambian según los “balances” del primer semestre que acaba de dejar trascender el Stud Book Argentino. Mientras que el padrillo Equal Stripes y el Haras Firmamento repiten en el liderazgo, Bernstein (foto) da cátedra entre los abuelos maternos y La Pomme domina la historia entre las caballerizas cuando de contemplar únicamente turnos jerárquicos se trata.

Con Shyster como pieza fundamental en su recaudación, para Equal Stripes el dominio entre los reproductores es absoluto. Van siete victorias de black-type para las crías del semental del Haras Abolengo, y sólo en las semanas más cercanas se dieron el de la potranca en el Juvenile Fillies (G1) de las Estrellas y el de Impugnado en el Clásico Antonio Cané (G3). Todo eso ayudó a que totalizara 6.408.300 pesos en premios, lo que le permite sacarle buena luz de diferencia a Manipulator (Unbridled), su escolta, con 4 festejos y $ 4.563.689, gran parte de ellos merced al éxito de Logrado en el Gran Premio República Argentina (G1).

Catcher In the Rye (Danehill) está ahí nomás en el último lugar del podio, con Lizard Island (Danehill Dancer) y Not for Sale (Parade Marshal) completando el quinteto inicial. Interesante el dato de que el freshman sire Fortify (Distorted Humor) marcha sexto en el ranking.

Extremadamente reñida está la historia entre los criadores, con Firmamento al tope pero con menos de 2000 pesos de ventaja sobre La Biznaga ($ 6.784.354 vs. 6.782.865), aunque en materia de triunfos son 15 los logrados hasta ahora por la cabaña de Juan C. Bagó, mientras que la de Charly Blaquier totalizó 11.

Desde muy cerca los espía La Pasión en tercero y también superando la barrera de los seis millones, mientras que Abolengo ya aparece algo más lejos en cuarto. Termina da darle forma al grupo de líderes El Paraíso.

En el rubro de los abuelos maternos llegan las primeras diferencias marcadas con respecto a las generales, pues Southern Halo (Halo) apenas está tercero y bastante lejos del fenomenal Bernstein y de Intérprete (Farnesio). Lo del lídere es impecable, con 10 triunfos clásicos de sus nietos en los primeros seis meses de la temporada. Halo Sunshine (Halo) y Sunray Spirit (Hennessy) aparecen en cuarto y quinto lugar.

Aún sin sumar el fresco triunfo de Dulce Sueño (Pure Prize) en el Inés Victorica Roca (G3), La Pomme terminó los primeros seis meses al frente entre las caballerizas, con 3 éxitos de G1 en sus vitrinas, dos de ellos en manos de La Extraña Dama (Catcher In the Rye) y el restante gentileza de El DT (Señor Candy).

Detrás se encolumnan separados por muy poquito  margen Santa Elena, La Biznaga y El Alfafar, mientras que Aleluya completa el quinteto inicial gracias a los 2.500.000 que sumó Logrado al ganar el República Argentina.