El padrillo Roman Ruler, Orpen entre los abuelos maternos y Firmamento como criador y caballeriza encabezan las listas del Stud Book al término del primer mes de la temporada

Cambió el año, pero en las estadísticas del Stud Book Argentino el primer mes de 2022 mostró los mismos líderes que quedaron al tope al final de la temporada anterior. Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) entre los padrillos, Orpen (Lure) como abuelo materno y Firmamento en su “doble función” de criador y caballeriza marchan en la cima de los rankings, otra vez.

Caso curioso el que se dio en los reproductores, pues con apenas 4 triunfos en el primer mes Roman Ruler terminó al tope con 9.875.288 pesos en ganancias, dejando segundo a Angiolo (Grand Reward), que acumuló $ 9.606.085 pesos, habiendo logrado 12 victorias. Claro, 3 de los 4 festejos del líder fueron en el plano de los clásicos, y de allí la diferencia. Fortify (Distorted Humor) también tuvo un buen arranque y quedó tercero, con Hurricane Cat (Storm Cat) cuarto y Manipulator (Unbridled) cerrando el quinteto inicial.

Entre los criadores Firmamento y El Paraíso luchan mano a mano por el liderazgo, con la cabaña de Juan Carlos Bagó sacando la cabeza en el disco por sobre la de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan. De 23.074.960 a 22.947.729 es el marcador de “ganancias”, mientras La Pasión quedó tercero con $ 12.776.637 y Vacación y Abolengo ahí nomás luchando el último escalón del podio.

En el rubro caballerizas, Firmamento superó por poquito a Abolengo (4.541.043 pesos contra 4.273.108), quedando algo más atrás Mamina, Tramo 20 y Pergamino, con la particularidad para este último que sus dos éxitos en enero fueron clásicos, con Bless Candy (Señor Candy) y Don Beco (Lenovo).

Cuando se habla de abuelos maternos, Orpen se afirma semana a semana y su arranque fue lo suficientemente fuerte como para frenar a un Easing Along (Storm Cat) que también se lució. Pure Prize (Storm Cat) ganó 14 carreras con sus nietos y está tercero, con Honour and Glory (Relaunch) y Sebi Halo (Southern Halo) muy cerca, en un marcador bien cerrado.

Entre los caballos Gamble Rules (Equal Stripes) (foto) terminó enero adelante tras quedarse con el Clásico Apertura (G2), y cuando se mira la entretenida estadística de yeguas madre lidera Gamble Rules, que produjo a la mencionada Gamuza Fina. Es temprano, la historia recién arranca, pero las tendencias de 2021 arrancaron consolidándose en la nueva temporada.