Sólo Firmamento como criador parece tener la victoria asegurada; Roman Ruler, Southern Halo y el Stud Firmamento, líderes

Al cabo de 11 meses de actividad, da la sensación de que la mayoría de los rubros estadísticos están abiertos, salvo por el caso de los criadores, donde el Haras Firmamento acumuló una amplia diferencia al frente y que luce prácticamente imposible de descontar.

Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) (foto), Southern Halo (Halo) y el propio Firmamento también terminaron el último corte arriba en lo que a padrillos, abuelos maternos y caballerizas se refiere, pero puede haber modificaciones teniendo en cuenta que durante diciembre, con el Pellegrini a la cabeza, habrá varios clásicos de por medio con bolsas elevadas.

La cabaña de la gaviota suma en premios al 30 del mes último 83.314.504 pesos, distanciándose grande de El Paraíso, su escolta, que acumuló 68.839.146, con el detalle de superar al líder en materia de clásicos ganados 35 a 28. La Pasión se afirmó en el último escalón del podio y tiene aspiraciones serias de ascender, mientras que La Quebrada y Abolengo aparecen algo más atrás pero también con posibilidades de dar pelea.

En el rubro reproductores la cuestión está al rojo vivo, con Roman Ruler encabezando el ranking con premios por 43.244.531 pesos, seguido a nada por Equal Stripes (Candy Stripes), que descontó en noviembre hasta llegar a los $ 42.848.688.

Si bien están algo más retrasados, Orpen (Lure) y Fortify (Distorted Humor) mantienen el sueño de pasar al frente de la mano de buenos resultados futuros, con Hurricane Cat (Storm Cat) ya algo más apartado en quinta colocación.

Southern Halo, como desde hace más de una década, es el líder si de abuelos maternos se habla, aunque haber llegado a 65.209.111 pesos en ganancias todavía no le garantizó puntear hasta el final. Bernstein (Storm Cat), de gran campaña, lo persigue con 58.477.571, en un match. Lejos, Intérprete (Farnesio), Orpen -el único caballo que aparece en el top five de ambos rankings…- y Honour and Glory (Relaunch) tienen una carrera al margen.

En el tema de las caballerizas, como casi siempre, es donde mayores cambios pueden producirse, Firmamento sigue a la cabeza con premios por 16.205.225 pesos, con Rubio B. y Parque Patricios ya superando los 13 millones y todas las ganas del mundo de seguir avanzando. Stud RDI y Juan Antonio completan el quinteto superior.

Si de caballos se habla, el triunfo que alcanzó en el Gran Premio Nacional (G1) proyectó a Miriñaque hasta la cumbre, con 9.285.000 facturados en lo que va del calendario, producto de 4 triunfos en 7 salidas. Sólo Un Momento (Orpen) sumó grande al quedarse con el Dardo Rocha y se ubica segundo, con 6.715.000 pesos. En tanto, Roman Joy (Fortify) aparece tercero con $ 5.180.000 en recompensas y delante de Joy Canela (Fortify) y Tetaze (Equal Stripes). Salvo por el caso de Roman Joy, todos los demás verán acción en el mitín del Pellegrini.

A continuación se ofrecen las estadísticas generales elaboradas por el Stud Book Argentino al 30 de noviembre último y que incluyen toda la actividad oficial desarrollada a lo largo y ancho del país.