Roman Ruler, Firmamento (x2) y Southern Halo lideran, pero nada está definido

Terminó el octavo mes de la temporada y las estadísticas nacionales que elabora el Stud Book Argentino van entrando en zona caliente. Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) entre los padrillos, Firmamento en su faceta de criador y caballeriza y el interminable Southern Halo como abuelo materno lideran cada uno de los rankings.

La lista de reproductores está realmente al rojo vivo, con Roman Ruler manteniendo “un buen G1” de luz sobre Equal Stripes (Candy Stripes), en una lucha que tiene más animadores como Catcher In the Rye (Danehill) y Manipulator (Unbridled), que siguen al acecho detrás, sin dar el brazo a torcer. Pure Prize (Storm Cat) es el quinto en el orden, ya un poco más retrasado.

El extrañado caballo que sirvió en Vacación lidera por sumas ganadas, pero también lo hace por carreras ganadas (91) y por hijos ganadores (67). Equal Stripes es el caballo que más vencedores clásicos produjo en 2018 (7), pero Key Deputy (Deputy Minister) el que más pruebas de black-type se llevó, 11.

Si se habla de criadores, el histórico dominio de Firmamento se va extendiendo, aunque la cuestión tampoco está decidida. Con 40.369.283 pesos en premios, son poco menos de 4 millones los que separan a la cabaña de Juan C. Bagó de La Pasión, que tuvo un gran comienzo de septiembre gracias al triunfo de American Tattoo (Not for Sale) en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), aunque, claro, el dato se sumará en el cierre que viene. El Paraíso completa la trifecta, mientras que La Quebrada y La Biznaga le terminan de dar forma al “quinteto titular”, ya peleando por el placé más que soñando con descontarle a los líderes.

Cuando se echa un vistazo a la estadística de abuelos maternos, hay que hacer mucha memoria para encontrar un margen “tan cerrado”. Si bien con 3,5 millones de pesos los que separan a Southern Halo, el líder eterno, del fenomenal Intérprete (Farnesio), hace muchísimo que la diferencia entre ambos no es tan pequeña ya transcurridos dos trimestres del año.

El crack de La Quebrada nos tenía acostumbrados a “robar” en la división, pero el tiempo pasa para todos. Al margen, Intérprete deberá descontar bastante para alcanzar la línea del puntero, incluso, mantenerse para lograr seguir viendo tercero a Bernstein (Storm Cat). Lode (Mr. Prospector) y Roy (Fappiano) terminan de dar forma a lote que hizo historia en las padrilleras nacionales.

Queda el análisis de lo que sucede entre las caballerizas, donde se da el liderazgo más contundente de todos de la mano, otra vez, de Firmamento, cuyos reservados han ganado ya 46 carreras -5 de ellas clásicasa- y permitiéndole sumar premios por 13.294.426 pesos, lo suficiente como para marcar buena luz de ventaja sobre Juan Antonio, que anda por los $ 8.380.611.

Santa Elena marcha tercero con poquito sobre El Alfalfar, que, como siempre, suma y suma con sus Key Deputy. S. de B., en mucho gracias a Balompié (Equal Stripes), completa las cinco primeras posiciones.

Faltan 4 meses apenas para que termine 2018 y todo está por resolverse aún en las estadísticas generales argentinas. A continuación el detalle de cada uno de los 4 rubros medidos y que incluye las actuaciones cumplidas en todas las carreras de carácter oficial disputadas a lo largo y ancho del país.