La yegua argentina enfrentará un lote duro en Santa Anita Park; con Elate, quizás el Classic…

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Faltan sólo 15 días para que Santa Anita Park vuelva a recibir la Breeders’ Cup, en la 36ta. edición de la serie de carreras más prestigiosa del mundo. Ya todos hablan de lo que se viene y piensan en cómo se formarán los grupos para cada una de las 15 competencias que se resolverán.

Como tantas veces, la Argentina tiene presencia asegurada de la mano de la campeona Blue Prize, que por segunda temporada seguida clasificó para el Longines Breeders’ Cup Distaff (G1-1800 , arena, US$ 2.000.000 de bolsa) venciendo en el Juddmonte Spinster Stakes (G1) de Keeneland. Y habrá que ver que sucede con Entropia (Lizard Island), que llegó también por la vía del Challenge Series Win and You’re In quedándose con el Gran Premio Criadores (G1) de Palermo, aunque da la sensación de que su participación se ve complicada por los tiempos.

El Distaff es una carrera que, por fortuna, nuestro país animó en varias ocasiones, desde aquella primera vez con Salt Spring (Salt Marsh) quedando quinta en 1984, pasando por los inolvidables triunfos de Bayakoa (Consultant’s Bid) en 1989 y 1990 o de Paseana (Ahmad) en 1991, y hasta el cuarto lugar de la propia Blue Prize cuando la prueba se corrió hace 12 meses en Churchill Downs. Con mayor o menor suerte, Coronal del Inca (Luhuk), Different (Candy Stripes), Miss Linda (Southern Halo), Miss Match (Indygo Shiner), Paradies (Logical), Vale Dori (Asiatic Boy) y Re Toss (Egg Toss) fueron otras albicelestes que animaron tan trascendente competencia.

Para Blue Prize hay ilusión de revancha, y con justas razones. Ocurre que haber vencido a la mismísima Elate (Medaglia D’Oro) ubicó a la alazana preparada por Ignacio Correas (h.) para el Merriebelle Stables en un primerísimo primer plano.

¿Qué le espera a la hija de Pure Prize en Santa Anita Park? Obviamente una carrera para nada fácil, pero en la que tranquilamente puede ser gran protagonista. Un dato importante es qué sucederá con la mencionada Elate, cuyos allegados ven con buenos ojos darle una chance en el Breeders’ Cup Classic (G1) ante los machos. Primero, porque no parece ser una prueba con candidatos consistentes; y, segundo, porque los 2000 metros le calzan bastante mejor que los 1800 del Distaff.

En rigor, lo que pase con Elate terminará marcando el paso de un Distaff donde la gran candidata en la previa es la imparable Midnight Bisou (Midnight Lute), que esta temporada marcha invicta en 7 salidas, cosecha que, entre otras pruebas, la vio ganar el Apple Blossom Handicap (G1), el Ogden Phipps Stakes (G1), el Personal Ensign Stakes (G1) y, por último, el Beldame Stakes (G2), en Belmont Park y doblegando a la chilena Wow Cat (Lookin at Lucky), cuya participación todavía no se confirmó. La última derrota para Midnight Bisou llegó en el Distaff de 2018, ocasión en la que llegó tercera sólo la cabeza por delante de Blue Prize…

Otro nombre potente de cara a la carrera es el de Street Band (Istan), que viene de lucirse en el Cotillion Stakes (G1) de Parx Racing. La zaina forma parte del grupo de potrancas que se le animan a las mayores y que también integra Serengeti Empress (Alternation), cuya abuela es la argentina Love Dancing (Salt Lake) y que es nada más y nada menos que la titular del Kentucky Oaks (G1).

Serengeti Empress no volvió a ganar desde aquella tarde en Churchill Downs, pero su condición de puntera garantiza un paso bien fuerte y que puede favorecer las cartas de Blue Prize, tratando de repetir la táctica de moverse a la expectativa que tan buen resultado le acaba de dar en el Spinster.

Dunbar Road (Quality Road) es otra 3 años en consideración. Titular del Alabama Stakes (G1) en Saratoga, viene de quedar tercera de Blue Prize en el Spinster.

Con más experiencia aparecen en el horizonte Paradise Woods (Union Rags), que se reencontró con el triunfo el 29 del mes último en el Zenyatta Stakes (G2), aquí; Ollie’s Candy, por el crack Candy Ride, y tercera en el Zenyatta, pero previamente ganando el Clement L. Hirsch (G1) en Del Mar; Secret Spice (Discreet Cat), segunda de Paradise Woods y antes de Ollie’s Candy, pero que cuenta entre sus victorias el Beholder Mile (G1); She’s a Julie (Elusive Quality), cuarta en el Spinster, pero delante de Blue Prize en ocasión de su victoria en el La Troienne Stakes (G1); y la alemana La Force (Power), que se impuso a mitad de año en el Santa María Stakes (G2), pero luego bajó considerablemente la guardia.

Si bien se puede esperar alguna sorpresa, básicamente entre esos nombres estarían las anotadas para el Breeders’ Cup Distaff, con fecha de resolución para el sábado 2 de noviembre.

Blue Prize arrastrará los sueños grandes de la hípica argentina de conseguir su sexta victoria al cabo del historia de la maravillosa serie, y hay razones para tenerle confianza a la alazana de que pueda arrancar ese grito de felicidad.