Los locales imponen respeto en el Juvenile Turf (G1) y en el Juvenile Fillies Turf (G1)

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1-1600 m, césped, US$ 1.000.000) y el Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1-1600 m, césped, US$ 1.000.000) aparecen, como cada temporada, como uno de los objetivos más deseados para los productos europeos.

Los representantes del viejo continente serán un montón, con la intención de mantener el dominio histórico que muestran en ambas pruebas. Por el lado de las potrancas, la cuestión parece ser brava para los visitantes, y un camino similar asoma entre los potrillos, con esperanzas ciertas de que la victoria quede en casa.

El Juvenile Turf tiene en Anthony Van Dyck (Galileo) (foto) a un lógico candidato. A un par de triunfos graduales le siguieron un segundo de Quorto (Dubawi) en el National Stakes (G1) irlandés y un tercero de Too Darn Hot (Dubawi) en el Dewhurst Stakes (G1) inglés. El haber corrido y tan bien ante los más destacados dos años de Europa lo eleva al sitial de preferencia máxima, aunque la suelta 14 y algunos rivales bravos abren la puerta a la sorpresa.

Esos son los casos de Current (Curlin) y Forty Under (Uncle Mo). El primero se acaba de quedar con el Dixiana Bourbon Stakes (G3) de Keeneland y el restante se impuso en el Pilgrim Stakes (G3) de Belmont Park.

Otro europeo fuerte es Line of Duty (Galileo), de Godolphin y con fresco festejo en el Prix de Conde (G3) de Chantilly, como para “hacerle la segunda” a Anthony Van Dyck si algún estadounidense quiere “hacerse el vivo”.

El panorama es “mixto” en el Juvenile Fillies Turf, donde aparece como enorme favorita la irlandesa Newspaperofrecrd (Lope de Vega), cuya campaña realizó íntegramente de este lado del Atlántico. A cargo de Chad Brown se impuso debutando en Saratoga para a las poquitas semanas sumar el Miss Grillo Stakes (G2) en Belmont Park por el terminante margen de 6 1/2 cuerpos.

Parece lista para manejar el desafío que le propone Just Wonderful (Dansili), con la que se da el caso inverso, ya que nació aquí pero es entrenada por Aidan O’Brien en Ballydoyle, Irlanda, para Coolmore, claro. Desde el viejo continente trae triunfos en el Flame of Tara Stakes (G3) y en el Shadwell Rockfel Stakes (G2), en The Curragh y Newmarket, respectivamente, datos contundentes.

Concrete Rose, nieta de Candy Ride a través de Twirling Candy, es otro de los nombres que se postulan para estar en la pelea, como que se impuso en su primera salida en Saratoga para luego en Keeneland dominar en el JPMorgan Chase Jessamine Stakes (G2). La francesa Lily’s Candle (Style Vendome) es la sorpresa más probable de todas.