Perú tendrá finalmente 5 representantes en la prueba continental, por correrse el sábado 14 de marzo en el Hipódromo de San Isidro

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Lo que era algo casi seguro, se confirmó este lunes. De manera oficial se anunció que los caballos Radagast I (Arg-Endorsement) (foto) y Faenón (USA-English Channel) estarán presentes en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1-2000 m, césped), a disputarse el 14 de marzo en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires, Argentina, y representando a Perú.

Todo se oficializó luego de de que se hiciera la transferencia de 25.000 dólares por parte de los propietarios de ambos corredores hacia la Organización Sudamericana de Fomento del Pura Sangre de Carrera (OSAF), organizadora del certamen, como derecho de participación para la justa continental.

Radagast y Faenón se suman así a los ya clasificados Dixie Wave (ARG-Stormy Atlantic), More Than Words (USA-More Than Ready) y Mazarín (Buenos Días). Después de varias idas y vueltas, el viaje será directo y la fecha de salida, hasta el momento, sigue siendo el 10 de marzo, cuatro días antes de la competencia.

Como ya se explicó, cualquier propietario interesado en participar en el Latinoamericano (G1) podía presentar su deseo de correr la prueba hípica, siempre que la competencia tenga disponibilidad para aceptar a más corredores dadas la capacidad máxima de la pista. En ese caso, los postulantes debían pagar una cuota de US4 25.000 como derecho de participación, que es lo que finalmente sucedió.

Radagast es vencedor de 6 carreras, incluyendo 3 clásicos: Ciudad de Lima (G2-2000 m, césped), Pedro García Miró (G3-1800 m, césped) y Coronel Francisco Bolognesi (L-1800 m, césped), tiene acumulados US$ 46.058 en premios, será montado por Renzo Rojas y presentado por Augusto Olivares para los colores del Stud El Herraje.

Faenón, por su lado, es el ganador del Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1-2800 m, césped), la última etapa de la cuádruple corona local. Antes fue segundo del mencionado Mazarín en el Clásico Postín (G2-2400 m, césped), acumula US$ 42.146 en premios, será conducido por Víctor Salazar y estará bajo el cuidado de Jorge Salas para los colores del Stud Myrna, nombres bien conocidos en Argentina.

Hasta el momento, la carrera muestra a 20 competidores (partidor lleno) en la edición 36 de la gran cita sudamericana, descartada ya por completo la participación del estadounidense Spookey Channel (USA-English Channel), que había logrado su clasificación en el William.L. McKight Stakes (G3) en Gulfstream Park.

Si no hay retiros o cambios de último momento, sería la primera vez a lo largo de las 35 ediciones previas que esta carrera tendría aquél número de corredores y, por la calidad de los participantes, podría ser la más importante de toda la historia. 

Néstor Obregón Rossi