Será la tercera participación para el hijo de Endorsement en la prueba continental, tras correr en 2021 y 2022

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- El Caballo del Año 2022 aquí Paradigma (Power World) fue retirado del Gran Premio Latinoamericano (G1) del próximo 14 de abril y será reemplazado por el primer suplente, el argentino Matarani (Endorsement) (foto). La noticia de la deserción del campeón peruano y Triple Coronado de su generación, fue confirmada por su entrenador Juan Suárez. “Hoy cumplió su cuarto día sin galopar. El caballo tenía una inflamación y si bien no era nada grave, sí había que darle antibióticos y eso está prohibido en víspera de una carrera”, explicó.

Paradigma había regresado a su box la tarde del lunes con un dolor en la mano izquierda, producto de una mala pisada durante su galope de rutina. Eso le originó una inflamación en la zona que interrumpió su rutina. Se le punzó el lugar en la tarde del jueves para que pudiera drenar le hematoma y acelerar la recuperación, pero igual requería de medicamentos.

“Esto le va a pasar rápido. Máximo una semana. Pero ya nos da tiempo de que pueda reponerse y estar listo para seguir su campaña”, agregó Suárez, que tenía en Paradigma a una de sus cinco cartas para el internacional. Los otros son Dvorak (Editorial), Manyuz (USA-Run Away And HIde), Cófrade (Al Qasr) y Von Braun (Southdale).

El retiro de Paradigma dejó abierta la puerta para el ingreso de Matarani, el primer suplente, y que viene de ganar hace una semana el Clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú (L). Consultada su propietaria sobre si aceptará la invitación y el pago de los US$ 25.000 por derecho de participación, dijo que “sí queremos correr el Latinoamericano, de todas maneras”.  “Tenemos todas las ganas e ilusión de correr. Así haya corrido la semana pasada, ya sumaría 15 días desde su última actuación hasta el Latino y él caballo está muy bien”.

Matarani ya participó en las ediciones del Latino de 2021 y 2022 y así se suma a la lista de los corredores que actuaron 3 veces en la carrera como el brasileño Much Better (Baynoun) y los chilenos Barrio Chino (Roy) y Win Here (Breathless Storm).