Los G1 Imperador (foto) y Pinball Wizard encabezan la nómina de aspirantes para tener un lugar en la gran carrera de marzo próximo

La Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera dio a conocer en las últimas horas la lista de ejemplares extra-clasificados de cara a lo que será en marzo próximo la 36ta. edición del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1-2000 m, césped), a resolverse en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro, en Argentina.

Son 7 representantes locales, dos uruguayos y un peruano los que sueñan con ser parte de la prueba continental. La selección de los 7 caballos que podrán ingresar por esta vía quedará sujeta a la evaluación del organizador, para a mediados de febrero ofrecerse la lista final.

Los G1 Imperador (Treasure Beach) y Pinball Wizard (Orpen), junto con la yegua Joy Revolucionaria (Fortify) encabezan la nómina de postulantes argentina y que completan Dolce Joy (Fortify), French Twist (Heliostatic), Rules Out (Roman Ruler) y Viryinio (Heliostatic), los 4 representantes del Stud Las Monjitas.

Desde Uruguay, en tanto, se postularon dos de los mejores ejemplares adultos, ambos nacidos en Brasil. Por un lado aparece Cerro Largo (Drosselmeyer), ganador de los grandes premios Comparación (G2) y de Honor (G3) y también del Clásico Asamblea de la Florida (G3); por el otro, está Great Spirit (Drosselmeyer), ganador del Gran Premio Polla de Potrillos (G1) en 2018 y del Gran Premio General Artigas (G2) esta temporada.

Completa el lote Radagast (Endorsement), criado por el Haras La Quebrada, en Argentina, y que se impuso en 5 competencias en Monterrico, Perú, incluídos los clásicos Pedro García Miró (G3) y Coronel Francisco Bolognesi (L), además de haber sido segundo en otras pruebas importantes como los clásicos Luis Olaechea du Bois (L) y Batalla de Tarapacá (L).

El Longines Gran Premio Latinoamericano tendrá una bolsa de premios de 500.000 dólares, y el costo total a desembolsar para los extra-clasificados será de US$ 25.000. Será la séptima vez que San Isidro recibirá a la carrera itinerante, con lo que se convertirá en la sede más repetida, superando por una versión al Hipódromo Chile y a Monterrico.

La última versión se resolvió esta temporada en el césped del Club Hípico de Santiago, en Chile, donde la victoria quedó en poder del local Ya Primo (Mastercraftsman).