El caballo sobresale en el Clásico Otoño (L) y la yegua es figura en el Clásico Diana (G3), centrales de este domingo en Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Un domingo de acción potente se vivirá en el Hipódromo Nacional de Maroñas, con dos cruces interesantes en la media distancia de arena. Por un lado, los machos se medirán en el Clásico Otoño (L-1600 m), mientras que las yeguas lo harán en el Clásico Diana (G3-1600 m).

En la primera de esas pruebas no estará presente Tupungato (Forestry), líder de la división, y, como dice el dicho, mientras el gato no está… Habrá 7 ejemplares en los partidores y, luego de una campaña condicional soberbia, desembarca en el plano mejor rentado el brasileño Latte Macchiato (Put It Back).

El pupilo de Ricardo Colombo ganó en 4 de sus 6 presentaciones, las dos más cercanas de forma consecutivo y en la última derrotando por 4 cuerpos a un ejemplar experimentado como Topo de Sul (Kodiak Kowboy).

En su camino se cruzan dos de los protagonistas centrales de la categoría por estos tiempos: Apache Cat (Forestry) y Blanc de Noirs (Agnes Gold), como el candidato, también nacidos en Brasil. El primero fue escolta de Tupungato en el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G3), delante del segundo, aunque luego quedó apenas séptimo del miso rival en el Clásico Francisco y Alberto Milia, con Blanc de Noirs en segundo a medio largo.

La sorpresa puede aportarla el argentino Man of Word (Safety Check), que bajó a las condicionales y corriendo más tranquilo logró una excelente victoria. El cambio de táctica quizás le de ese saltito que le falta.

El Diana, en tanto, tiene una carta sólida en Linda Dama (The Leopard) (foto), embarcada en una seguidilla de triunfos que quiere seguir ahora. La yegua del Stud Fiorella e Ignacio lleva 4 discos al hilo, serie que incluyó los clásicos Brasil (L), Uruguay (G3), Estados Unidos de América y Carlos Sánez de Zumarán y R. Zumarán Arocena, saltando del césped a la arena y de la arena al césped sin ver alterado su rendimiento.

Agrandada por su conquista en el Gran Premio Selección de Las Piedras le sale al cruce Gata de Verano (The Leopard), aunque bajando desde los 2000 metros. Justo será recordar que en 2023 y en Maroñas supo vencer en los clásicos Jorge y Melchor Pacheco y Asamblea General Legislativa (L), por lo que queda claro que se hará respetar.