La hija de Siyouni batió por 3/4 de cuerpo a la gran favorita en el Matron Stakes (G1) de Leopardstown

FOXROCK, Dublin (Especial para Turf Diario).- El Coolmore Fastnet Rock Matron Stakes (G1-1600 m, césped), de este sábado en Leopardstown, provocó el resultado más inesperado en la notable serie de G1 que se vivió en el continente europeo. De punta a punta la francesa Laurens construyó un triunfo maravilloso para batir a la enorme favorita Alpha Centauri (Mastercraftsman), cortándole una seguidilla de 4 triunfos de máxima escala consecutivos y “ubicándola” en el plano terrenal.

Una gran conducción por parte de Daniel Tudhope hizo que la hija de Siyouni y Recamble (Cape Cross) manejara los ritmos en la parte inicial y reservara energías de oro para la recta final, a sabiendas de que la gran favorita se caracteriza por un golpe de velocidad asombroso.

Sin embargo, esta vez, la tordilla de los Niarchos no tuvo esa aceleración fuera de borda, amagó por algunos segundos, pero jamás logró quebrar la línea de la líder, que terminó llegando al disco con 3/4 de cuerpo de ventaja en su favor mientras Clemmie (Galileo) completaba la trifecta a 1 1/4 largo más. Happily (Galileo), en tanto, era apenas quinta, defraudando por completo.

Al cuidado de Karl Burke y propiedad de John Dance, Laurens tenía notables antecedentes en su cuenta, como para guardar la ilusión de la hazaña. No por nada a los 2 años había ganado el Fillies’ Mile Stakes (G1) en Newmarket, Inglaterra, para esta temporada sumar en piso galo el Prix Saint-Alary (G1) y el Prix de Diane (G1), siendo además segunda en las 2000 Guineas (G1) del mismo Newmarket.

“La potranca estuvo maravillosa y me dio, probablemente, el mejor momento de mi carrera como preparador. Decidimos correr aquí porque era el único G1 preparatorio para el Prix de l’Opera (G1), aunque debo reconocer que tenemos dudas sobre su capacidad en la distancia luego de que fallara en el Yorkshire Oaks (G1). No queríamos que ningún equipo dictara las reglas de la carrera, por eso las dictamos nosotros. Estaría muy sorprendido si su propietario no prefiere correr ahora el Sun Chariot Stakes (G1) de Newmarket, antes que el Prix de l’Opera”, contó Karl Burke sobre la ganadora.

En tanto, Jessie Harrington, a cargo de Alpha Centauri, tambien dio su punto de vista, preocupada: “Cuando llegó a la delantera hizo una mala pisada. Lo que sea que sucedió, no sabemos, pero luego tuvo otra situación similar cerca del final. Lo vi, hizo algo extraño. Desafortunadamente esto es hípica y ahora debemos esperar para luchar otro día”.