Mejor 2 Años Macho y Mejor Millero de 2016, el hijo de Easing Along ingresa a la reproducción en el Haras Cardenal

Le Ken, uno de los mejores caballos de los últimos años en las pistas argentinas, está de nuevo en el país. Tras su incursión por los Estados Unidos el Campeón 2 Años Macho y Campeón Millero de 2016, pasa su “cuarentena” en el Haras Pozo de Luna a la espera de poder viajar hasta el Haras Cardenal, donde iniciará su carrera en la reproducción a partir de agosto próximo a la par de Treasure Beach (Galileo), ya consagrado y el otro residente en la cabaña de Matías Villamil.

Prospecto de lujo el zaino, que realizó una campaña excepcional en Palermo y San Isidro, siendo primero en 5 de sus 8 presentaciones, con 3 segundos completando esa tabulada de lujo, compitiendo mayormente en el plano de las carreras de grupo.

Preparado por Alfredo Gaitán Dassié y con Juan Cruz Villagra siempre en sus riendas, Le Ken se inició ganando bien temprano a los 2 años sobre 1200 metros en Palermo, por 7 cuerpos. Ya sumándose al proceso selectivo en su salida siguiente, postergó por 14 cuerpos a Arabee (Asiatic Boy) en el Clásico Pedro E, y Manuel A. Crespo (G3-1500 m, arena), consagrándose a renglón seguido en el Gran Premio Montevideo (G1-1500 m, arena), cuando dejó a In the Dark (Mutakddim) a 1 1/2 cuerpo.

Le Ken cedió su invicto en su debut como 3 años, escoltando a Quiero Sardina (Manipulator) en el Clásico Old Man (G3), aunque por delante del G1 El Benicio (Hurricane Cat), pero rápido encontraría revancha quedándose con el Clásico Miguel Cané (G2-1600 m, arena), nuevamente superando a In the Dark.

Sería este mismo rival el que lo dejaría segundo en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1-1600 m, arena), y luego secundaría a Eragón (Offlee Wild) en el Gran Premio Palermo (G1-1600 m, arena), en su primer cruce ante los mayores. Su despedida de las pistas nacionales coincidiría con su estupendo triunfo en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1-1600 m, césped), adelantándose a rivales de tanta fuerza como Fantastic Four (Forestry), Met Day (Mutakddim), El Benicio, Koller (Orpen) y Seattle Mat (Seattle Fitz), entre otros.

Ya en los Estados Unidos, operación mediante, Le Ken nunca consiguió rendir en el mismo nivel que se le vio en la Argentina, Si bien no pudo ganar allí, sí sumó algunos arrimes de valor, como haber sido tercero en el Thunder Road Stakes (G3) y en el Wickerr Stakes (L), y cuarto en el City of Hope Mile Stakes (G2), en el San Francisco Mile Stakes (G3) y en el Lure Stakes (L).

“Es un caballo que siempre me gustó. Fue sumamente precoz y eso no le quitó que corra todo el año y termine ganando el Anchorena contra los mejores milleros del del país,m y con 3 años. A eso se suma que es hijo del gran Easing Along en la familia de Texas Red ahí cerquita. La verdad que es un lujo poder tenerlo y le tenemos enorme fe de que en la reproducción pueda tener el mismo éxito que tuvo en las pistas”, comentó Villamil, al respecto del arribo de Le Ken.

Poco puede decirse que no se conozca sobre la generosidad del enorme Easing Along, padrillo de notable éxito aquí y que poco a poco comienza a proyectarse como padre de padrillos, con ejemplos como los de Suggestive Boy e Interaction, cuyas crías se hacen notar a diario.

Por línea baja, Le Ken es hijo de la chilena Le Yaca, ganadora clásica del otro lado de la Cordillera y a su vez por un gigante genético como Hussonet (Mr. Prospector). También madre del placé de grupo Labour (Easing Along), es hermana materna de Vitra (Wagon Master) y de Ramatuelle (Jeune Homme), ambas de excelente paso por las pistas y muy generosas en la reproducción. Vitra es abuela del G1 Nuevo Maestro (Ivan Denisovich), mientras que Ramatuelle produjo en los Estados Unidos a Texas Red (Affleet Alex), que se impuso en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) y en el Jim Dandy (G2).

Le Ken volvió a la Argentina y es un nuevo y muy interesante prospecto de padrillo para los criadores, sobre todo para aquellos que suelen confiar en los caballos nacionales…