El campeón velocista de 2017 en Argentina será otro valioso aporte para el pujante turf del interior del país

El turf del interior está en un momento de crecimiento. Proliferan las carreras oficiales, son muchas las pistas que tienen reuniones con mayor asiduidad y los propietarios y profesionales se van entusiasmando; más todavía. Pero no sólo en el ámbito de los hipódromos se redobla la apuesta, también los criadores juegan fuerte en la incorporación de genética, ya sea por el lado de las yeguas madre como por el de los padrillos. 

Campeones como Interaction (Easing Along), Lenovo (Roman Ruler) o Idolo Porteño (Jump Start) llegaron hace poco a Córdoba para dar una opción de primerísimo nivel, y ahora se conoce la novedad sobre otro gran caballo de los últimos tiempos que arriba a una cabaña de tierra adentro. Se trata de Legión de Honor, el mejor velocista de 2017, llegará desde 2022 al Haras 14 de Julio, en La Pampa, que llegó a un acuerdo con el Haras Abolengo, donde el zaino cubrió desde su retiro en 2019, para contar con sus servicios.

“Estamos muy felices con la llegada de ‘Legión’, que fue realmente un corredor extraordinario y que en su corta campaña demostró ser un verdadero campeón, superando a los mejores velocista de su generación, además de contar con un pedrigue excepcional y de producir muy bien, como ya se pudo ver este año en muchos rings”, contó a Turf Diario Mariano Cazeaux, propietario del Haras 14 de Julio.

Luego, agregó: “Quiero agradecer a la familia Menditeguy por la confianza depositada en nosotros y en el padrillo, ya que Abolengo le enviará en la presente temporada un lote de yeguas, al que le sumaremos nuestro plantel para brindarle el mayor apoyo posible. Recibira hijas de Equal Stripes,  Fortify, Orpen, Lizard Island, Bernstein, Sunray Spirit, Honour and Glory, Mutadkim, entre otras, y compartirá padrillera con Espíritu Libre (Candy Ride) y el brasileño Armas e Flores  (Gilded Time), cuyas primeras generaciones debutan en la presente temporada y ya cuentan con algunos éxitos en el plano extraoficial”.

Cría de La Quebrada, Legión de Honor tuvo un breve pero espectacular paso por las pistas. Falló en sus dos primeras salidas, pero cuando llegó a la recta fue para trepar hasta la cima. Salió de perdedor por 10 cuerpos en los 1000 metros de Palermo, repitió acalambrando al G1 Expressive Smart (Expressive Halo) y, tras una derrota inesperada, alcanzó su mejor logró venciendo a los sprinters mayores con 3 años en el Gran Premio Maipú (G1), dejando a 4 cuerpos a los G1 Glory Seattle (Seattle Fitz) y Don Chullo (Footstepsinthesand). Legión de Honor se lesionó tras esa actuación y sólo pudo volver a competir casi un año después, triunfando en su reprise. Por desgracia, se resintió cuando intentó el doblete en el Maipú y fue retirado definitivamente de las pistas.

Hijo de Grand Reward, como Angiolo, uno de los exitosos reproductores del momento, en la línea paterna de Storm Cat que tan bien ha calzado en la Argentina, Legión de Honor tiene el respaldo de un pedigree con historia, por línea baja. My Honesty (Indygo Shiner), su madre, ganó el Clásico Jockey Club de Montevideo (L), y es hermana materna de Mi Rey (Louis Quatorze), dueño del Goenaga (G2), del Martínez (G2), del Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera (L), y segundo en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1). My Honor (Southern Halo), abuela de Legión de Honor, es propia hermana del Derby Winner Hangar y materna de Hopeful (Merce Cunningham), que produjo luego a la G1 Hopetown (Southern Halo).

Ahora desde la padrillera del Haras 14 de Julio, Legión de Honor será un valioso aporte genético para el turf del interior.