A los 25 años, el hijo de Kingmambo y Charming Lassie vivirá ahora descansando en Lane’s End Farm, la cabaña de Kentucky donde cimentó su fama de gran padrillo y notable abuelo materno

Por Diego H. Mitagstein

Lemon Drop Kid, el estupendo Lemon Drop Kid, ya no trabajará más como padrillo. A sus 25 años, el campeón fue retirado del servicio en Lane’s End Farm, donde pasará el resto de su vida descansando y disfrutando de su piquete, una situación más que merecida después de todo lo que le ofreció al mundo de la hípica tanto en la pista cuanto en la cabaña.

Con un pedigree soñado, un físico notable y una campaña de alto vuelo, el zaino marcó una etapa en la cabaña de los Farish, produciendo 98 ganadores clásicos, 46 de ellos de grado, y destacándose los G1 Beach Patrol, Cannoch Chase, Citronnade, Christmas Kid, Lemons Forever, Romantic Vision, Richard’s Kid, Santa Teresita y Somali Lemonade.

Hijo del linajudo Kingmambo (Mr. Prospector y Miesque, por Nureyev), que también pasó su vida en la reproducción en Lane’s End, en Charming Lassie (Seattle Slew), una hermana materna de Weekend Surprise (Secretariat), la madre de A.P. Indy (Seattle Slew) -otro estandarte en la cabaña de Midway, en Kentucky…- y Summer Squall (Storm Bird), Lemon Drop Kid fue Campeón Caballo Adulto de 2000 en los Estados Unidos, ganando 10 carreras a lo largo de su campaña, incluyendo los trascendentes Belmont Stakes (G1), Whitney Handicap (G1), Travers Stakes (G1), Woodward Stakes (G1), Futurity Stakes (G1), Suburban Handicap (G2) y Brooklyn Handicap (G2), además de haber llegado segundo en el Champagne Stakes (G1) y tercero en el Pimlico Special Handicap (G1).

Hermano materno de la G2 Brulay (Rubiano) -madre del G2 Neko Bay (Giant’s Causeway), padrillo en Chile, y del G3 Statue of Liberty (Storm Cat), Lemon Drop Kid se presentó como una opción brillante para los criadores al momento de su retiro, y poco tardó en establecerse como un caballo generoso, característica que hoy lo muestra como un abuelo materno excepcional, al punto de que ya son 67 sus nietos titulares clásicos, destacándose los vencedores en G1 Bar of Gold (Medaglia D’Oro), Digital Age (Invincible Spirit), Divisidero (Kitten’s Joy), Elusive Kate (Elusive Quality), Finest City (City Zip), Forever Unbridled (Unbridled’s Song), Tamarkuz (Speightstown), Unbridled Forever (Unbridled’s Song) y Without Parole (Frankel), entre otros.

Caballo que costó 200.000 dólares como yearling en las ventas de septiembre en Keeneland, Lemon Drop Kid estuvo bajo la preparación de Flint S. Schulhofer, y en Lane’s End es un símbolo para todos. “Ha sido una bandera para el haras durante los últimos 20 años, y hemos sido muy afortunados de haber estado asociados en el desarrollo de un caballo como él. Queremos agradecer a todos los miembros del sindicato que es propietario como así también a los muchos criadores que lo han apoyado por todo este tiempo. Sin dudas, su legado vivirá a través de sus hijos e hijas alrededor del mundo”, contó Bill Farish, cabeza de Lane’s End, con una mezcla de añoranza, orgullo, satisfacción y felicidad.

Sobre su peso en la cría, vale citar las palabras de Sid Fernando, un especialista en el análisis genético y que comentó a The Blood-Horse: “Representa una muy importante rama de la línea de Mr. Prospector a través de Kingmambo, que quizás no sea tan común aquí, pero sí relevante internacionalmente. Aún a su edad, Lemon Drop Kid es un padrillo increíble, y su influencia continuará en crecimiento. Esta es una línea que suma mucha stamina a los pedigrees, algo que realmente se necesita en estos días”.

Caballo versátil tanto en las pistas como sus hijos y sus nietos, característica que fue capaz de heredar al por mayor, Lemon Drop Kid tendrá desde ahora su merecido descanso. A los 25 años, ha sido un emblema para Lane’s End y uno de esos padrillos movilizadores, estupendos.