La cuarta fue la vencida en el plano mejor rentado para la hija de Violence, que superó por 3 cuerpos a Cada Cual a Lo Suyo

La cuarta fue la vencida para Leona Mística, que después de llegar tercera en 3 handicaps pudo por fin este lunes conseguir su primer triunfo fuera de lo condicional. La yegua del Stud Don Oscarcito fue implacable en la arena del Hipódromo Argentino de Palermo para quedarse con el Handicap Campagnarde (1000 m), el recuerdo de la pequeña gran campeona de Las Ortigas que luego brilló en los Estados Unidos, tanto en la pista como en la reproducción.

A sus 6 años, y portando 58 kilos, la hija de Violence lideró prácticamente de principio a fin para someter por 3 cuerpos a Cada Cual a Lo Suyo (Compasivo Cat, 58), con la topweight Ambar Black (Angiolo) completando la trifecta a otros 2 largos, en un marcador invertido con respecto al que se había dado hace poco más de un mes en el Handicap Taba.

Conducida por primera vez por Brian Enrique, Leona Mística fue terminante en todo momento, sin dejar lugar a ningún tipo de dudas y deteniendo el cronómetro al cabo de 55s3/100, una marca interesante para una fecha donde la pista estaba buena, pero no voladora.

Criada por el Haras La Pasión, Leona Mística debutó con un no placé en octubre de 2019 con la chaquetilla del Stud Rubio B., y luego animó sin suerte otro par de competencias con la de Santa Enriqueta. Vendida para Don Oscarcito, rápido encontró el ascenso y a la fecha su campaña habla de seis victorias sobre un total de 18 presentaciones, totalizando en premios 2.781.800 dólares.

Leandrinha (Bernstein), madre de la heroína del día en Palermo, fue importada desde los Estados Unidos y ganó 5 carreras en nuestro medio, llegando segunda en el Handicap Haras El Turf. Ya en el haras, se mostró bien generosa ya que también produjo a León Americano (Zensational), vencedor en los clásicos Islas Malvinas (L) y Necochea (L), y a los vencedores múltiples León del Cabo (Roman Ruler) y León Sabanero (Sabayón).

Lenarue (Gone West), abuela de Leona Mística, es hermana materna de la estupenda Catch a Glimpse (City Zip), multicampeona y ganadora del Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) y del Belmont Oaks Invitational (G1).