La campeona mexicana ganó por segunda temporada consecutiva el Apple Blossom Handicap (G1), en Oaklawn Park

HOT SPRINGS, Arkansas (Especial para Turf Diario).- Tras otra actuación descomunal, la campeona mexicana Letruska hizo historia el sábado último en Oaklawn Park, ganando por segunda temporada consecutiva el trascendente Apple Blossom Handicap (G1-1700 m, arena, US$ 980.000) e igualando las hazañas que antes habían alcanzado la enorme Zenyatta (Street Cry) y la crack argentina Paseana (Ahmad), todas un triunfo por detrás de Azeri (Jade Hunter), única en conseguir tres triunfos en aquella competencia.

Después de “entrar en calor” llevándose el Royal Delta Stakes (G3) en Gulfstream Park, la hija de Super Saver apeló a todo su talento para derrotar por 1 1/4 cuerpo a Clairiere (Curlin), con la también campeona Ce Ce (Elusive Quality) en tercera colocación a medio largo y el resto llegando a una cuadra.

Reservada del St. George Stables y al cuidado de Fausto Gutiérrez, Letruska hizo lo de siempre: salir a correr adelante sin preocuparse por la oposición que le pudieran dar sus rivales. Con José Ortíz en sus riendas, la zaina vino en parciales de 23s77/100, 47s26/100 y 1m11s30/100, rechazó la embestida de Ce Ce en los primeros metros de la recta y sobre el final se afirmó todavía más para evitar que la atropellada de Clairiere fuera peligrosa, rematando tras 1m42s22/100.

“Es un caballo distinto. Ganar el Apple Blossom dos veces es maravilloso, y siempre hay que recordar que es un handicap, que dimos ventaja en el peso, y siempre hay que recordarlo. Hace un año, Monomoy Girl (Tapizar) nos dio ventaja a nosotros… Siempre me pongo nervioso con estas carreras, pero volvió en gran forma y en las próximas horas será momento de pensar en lo que viene”, comentó Fausto Gutiérrez sobre Letruska.

Lo de la yegua es fantástico, primero en el Hipódromo de las Américas y luego cuando se consolidó en los Estados Unidos, donde hace 2 años es figura entre las yeguas mayores, incluso como actual Campeón Yegua Adulta. Su récord ya habla de 19 victorias en 25 salidas, con un segundo y un tercero completando sus tabuladas y premios que ya llegaron a los 2.948.529 dólares. Hermana materna del ganador clásica Trigger Warning (Candy Ride), la zaina sigue marcando el ritmo en el norte, suma triunfos y batiendo adversarias, proyectándose hacia un 2022 en el que tiene todo para seguir siendo figura central de la categoría.