En el día del Belmont Stakes (G1), la campeona mexicana deberá refrendar su victoria sobre Monomoy Girl en el Apple Blossom

ELMONT, New York (Especial para Turf Diario).- El Belmont Stakes (G1) será el pase central de la jornada de este sábado en Belmont Park. Sin embargo, como siempre, estará rodeado de otras grandes carreras, tal el caso del Ogden Phipps Stakes (G1-1700 m, arena, US$ 500.000), donde se medirán varias de las mejores yeguas de la actualidad en el norte.

Para los latinoamericanos la expectativa será grande ante una nueva actuación de la campeona Letruska, nacida aquí, pero “mexicana” por adopción. Del St. George Stable LLC y al cuidado de Fausto Gutiérrez, la hija de Super Saver fue creciendo carrera tras carrera hasta llegar a la cima hace algunas semanas en Oaklawn Park, donde se dio el gusto gigante de derrotar a la estupenda Monomoy Girl (Tapizar) en el Apple Blossom Handicap (G1), en la mejor carrera de su vida, por lejos. 

Dicen que lo difícil es mantenerse y esa será la responsabilidad ahora de Letruska, a la que le sobrarán rivales fuertes, tales como Swiss Skydiver (Daredevil) y Shedaresthedevil (Daredevil), dos de las más destacadas potrancas de 2020. 

La primera, vencedora del mismísimo Authentic (Into Mischief) en el Preakness Stakes (G1), reprisó ganando el Beholder Mile (G1) para luego quedar tercera de Letruska en el Apple Blossom, a inesperados 6 1/2 cuerpos, una diferencia que ahora deberá achicar considerablemente si rinde en el máximo de su potencia.

Shedaresthedevil batió a Swiss Skydiver cuando se midieron en el Kentucky Oaks (G1) del calendario anterior y esta temporada superó a la propia Letruska en el Azeri Stakes (G2) para luego volver a Churchill Downs y alzarse con el La Troienne Stakes (G1). Su nivel es óptimo y será gran protagonista.

Pero no terminan allí las opciones de primera línea pues Todd Pletcher ataca con la tordilla Valiance (Tapit), que después de vencer en el Juddmonte Spinster Stakes (G1) se despidió con una gestión estupenda en el Longines Breeders’ Cup Distaff (G1), secundando a la mencionada Monomoy Girl.

Y para completar el panorama estará también la buena de Bonny South (Munnings), de Juddmonte Farms y que acaba de volver a su mejor forma venciendo en el Baird Doubledogdare Stakes (G3), después de tres segundos graduales importantes y recordando cuando temprano en el 2020 saltó a la fama llevándose el Fair Grounds Oaks (G2).

Queen Nekia (Harlington) y Water White (Conveyance) parecen mera compañía ante nombres de los más fuertes a disposición.