Las dos campeonas se medirán este sábado en Oaklawn Park, en una carrera que también tendrá a las G1 Clairiere y Maracuja

HOT SPRINGS, Arkansas (Especial para Turf Diario).- Al margen de la crack Azeri (Jade Hunter), que lo ganó en 3 oportunidades, el Apple Blossom Handicap (G1-1700 m, arena, US$ 1.000.000) en premios tiene dos yeguas que lo ganaron por duplicado: la formidable Zenyatta (Street Cry) y la crack argentina Paseana (Ahmad).

Este sábado se dará la particularidad de que dos de sus 5 participantes intentarán de sumarse a esa nómina célebre cuando intenten repetir sus victorias de 2021 y 2020 en una de las carreras más importantes de cada temporada en Oaklawn Park, donde manda el Arkansas Derby (G1).

Una de ellas será Letruska, nacida aquí, pero campeona antes en México, una hija de Super Saver que cargará el peso máximo de 124 libras. Atendida por Fausto Gutiérrez y reservada del St. George Stable LLC, la zaina fue Campeón Yegua Adulta la temporada anterior en el norte y abrió su 2022 con una victoria cómoda en el Royal Delta Stakes (G3) de Gulstream Park. Suben y en grande las complicaciones, pero su talento es bien conocido y se descuenta que habrá que correr mucho para alcanzarla…

Desde California viajará Ce Ce, Campeón Velocista Hembra de 2021 y la heroína en el pre pandemia, que se se impuso en el Breeders’ Cup Filly & Mare Sprint (G1), reapareció llegando segunda en el Santa Monica Stakes (G2) y retomó la senda ganadora al conquistar el Azeri Stakes (G2), preparatorio del Apple Blossom.

Lejos estará de ser un mano a mano la cuestión, pues Clairiere (Curlin) y Maracuja (Honor Code) son tan buenas como Letruska y Ce Ce. La primera tocó el cielo con las manos quedándose con el Cotillion Stakes (G1) en Parx Racing, y, después de su cuarto puesto en el Longines Breeders’ Cup Distaff (G1), reapareció triunfando de galope en una condicional sobre la arena de Fair Grounds.

Maracuja, en tanto, tuvo su momento de mayor exposición cuando superó a la notable Malathaat (Curlin) en el Coaching Club American Oaks (G1) de Saratoga y también volvió al ruedo venciendo en una común, aquí, mostrándose lista para tener otra temporada singular…