La campeona ratificó su supremacía y superó por 6 cuerpos a Harper, en brillantes 2m23s10/100 para los 2400 metros, en Tokyo

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- Después de la brillante actuación que cumplió este domingo en el Yushun Himba (G1-2400 m, césped), las Oakas japonesas, fue imposible no comparar a la talentosísima Liberty Island con las mejores potrancas de los últimos tiempos allí. Subiendo desde la milla, distancia en la que hace un mes conquistaba el Oka Sho (G1), las 1000 Guineas, la hija de Duramente volvió a mostrarse tan dominante como siempre.

Rematando plena de potencia, le ganó por terminantes 6 cuerpos a Harper (Hearty’s Cry), cuya madre no es otra que la yegua argentina Seresta (Jump Start), que fuera Campeón 2 Años Hembra de 2015, y que ya había sido superada por la crack en las mencionadas Guineas.

Con el experimentado Yuga Kawada en sus riendas, la representante del Sundy Racing corrió de menor a mayor mientras Light Quantum (Deep Impact) marcaba el paso bajo parciales de 22s80/100, 47s70/100 y 1 minuto clavado para el primer kilómetro.

Poco a poco se fue arrimando Liberty Island, que por los 400 metros tomó el comando del grupo y se encaminó sin estorbos hacia la meta, estableciendo un tiempazo de 2m23s17/100 en cancha firme y venciendo por el margen más amplio desde 1975 en las Oaks, convirtiéndose en la décimo séptima potranca que vence en las dos primeras etapas de la Triple Corona local.

“Habiendo corrido el Oka Sho y teniendo que viajar hasta Tokyo, la potranca estuvo bastante tensa en esta oportunidad, por lo que tuve que trabajar fuerte para reservarle energía y calmarla antes de la carrera. Estuvo tranquila en los partidores y por eso pudo tener una buena largada, pudiendo correr luego en un buen ritmo, esperando el final para poder atropellar libres y alcanzar la victoria”, comentó un Kawada emocionado.

Campeón 2 Años Hembra de 2022 en Japón, tras vencer en el Hanshin Juvenile Fillies (G1) de Hanshin, ahora Liberty Island seguramente intente completar la serie en el Shuka Sho (G1-2000 m, césped), intentando replicar la hazaña que alcanzó por última vez Daring Tact (Epiphaneia) en 2020.

Harper ratificó a su vez su calidad, y sólo una campeona del nivel de Liberty Island evita que en su campaña ya empiece a mostrar datos de triunfos de G1, aunque con el paso del tiempo quizás sea una materia que pueda aprobar.