La hija de Lucky Island se quedó este domingo con el Clásico Manuel Belgrano, para productos de 2 años

MENDOZA, Mendoza (Especial para Turf Diario).- La dos años Lilah Lin fue la gran figura de la jornada de carreras que se disputó el úlitmo domingo en el hipódromo local, con una programación que arrancó bien temprano y con el frío como otro de los grandes protagonistas. 

El balance arrojó resultados positivos desde lo deportivo y algunas conclusiones poco alentadoras desde lo dirigencial. Principalmente habrá que decir que finalizó (una vez más) sobrepasando la hora de atraso. Mientras los hipódromos del mundo trabajan y trabajan sobre la puntualidad, aquí casi se naturalizan los retrasos. Claramente hay algunas temas que no están siendo bien trabajados. El factor demora no se produce generalmente por una misma razón, pero lo grave es que se repite muy a menudo. Lo más llamativo es que pocas veces se ve a dirigentes “corriendo” para intentar achicar los tiempos. 

Las distracciones se repitieron hoy en algunos otros escenarios, hubo casos (por ejemplo) de jockeys de carreras cuadreras (que no eran clásicos) que salieron a correr con chaquetillas propias. El tema parece menor, pero es una infracción al reglamento y se repitió en un par de oportunidades. En las cuadreras que no cuentan con denominación de clásico, los jinetes deben correr con blusas numéricas. Lo más grave de todo es que ningún integrante del cuerpo directivo haya percibido estos errores.

Para lo que sí hubo tiempo en la semana previa fue para redactar una resolución del Directorio del Instituto de Juegos y Casinos que decretaba que en el novena carrera (sólo en esta prueba) los jockeys podían excederse más de tres kilos en el peso que figuraba en el programa oficial (por reglamento no está permitido). El tema es sumamente técnico, pero esta resolución es inédita. Nunca antes se había escuchado algo similar, pero también sucedió en el Hipódromo de Mendoza, con el agravante que la undécima carrera fue diagramada en la misma condición que la novena (productos de 2 años con un peso de 52 kilos para las potrancas y 55 para los potrillos) pero la resolución no fue extensiva a esta carrera. De hecho la candidata de la carrera tuvo que cambiar de jockey sobre la hora porque el peso del mismo excedía lo que dice el reglamento (sólo se permite a los jinetes cargar hasta tres kilos extra).

A esta altura queda claro que el turf de la provincia cuenta con una infinidad de temas por resolver. Se podría escribir por varias horas sobre temas como la pista de o las condiciones de los boxes de tránsito, pero lo importante es que la actividad debe salir de su propio laberinto (ese que inventa resoluciones o ni siquiera puede lograr que la ambulancia y sus médicos lleguen a tiempo para comenzar las reuniones en el horario establecido).     

La gran figura del día fue la potranca Lilah Lin (Lucky Island), que sumó su segunda victoria consecutiva y además marcó el mejor registro de la tarde (1m20s1/5 para los 1300 metros), quedándose con el Clásico Manuel Belgrano. La pensionista de Olmos venció con chapa de varios cuerpos a Choice Hero (Andromeda’s Hero) y fue conducida por Nahuel Aguirre.

Por su parte, Brujita Lizardi (Lizard Island) se quedó con el Clásico Monumento a la Bandera (1400 m) luego de vencer en gran final a la ascendente Wedding Dubai.  (E Dubai). La conducida por Jonathan Gómez, que le dio una conducción al centímetro, terminó venciendo por la cabeza dejando en claro que es una de las mejores yeguas del medio.

En tanto, Toay Formidavel Juan fue el ganador del clásico cuadrero más destacado de la jornada.  El puntano venció claramente a Maniático en una prueba pactada sobre 280 metros. Al ganador lo condujo Matías Junco.

A la hora de elegir “El Crack del Día”, la chapa de figura destacada de la jornada fue para el jockey aprendiz Nahuel Aguirre, que redondeó un buen doblete (Lilah Lin y Ponitowka) y además fue segundo de Brujita Lizardi en el clásico con Wedding Dubai. Gran momento de uno de los jockeys que más ha crecido en el último tiempo.

La próxima jornada de carreras en el Hipódromo de Mendoza se disputará el viernes 9 de Julio.