La hija de Equal Stripes, que debutó en noviembre a los 5 años, lleva ahora 4 triunfos en igual número de salidas, siempre sobre 1400 m

Desde su tardío debut, a fines de noviembre de 2022 y ya con 5 años, Litva no hizo otra cosa que ganar. Con el que consiguió este jueves en el Hipódromo Argentino de Palermo lleva ahora 4 victorias seguidas y ponerle límite a sus ambiciones puede resultar una tarea demasiado osada. Otra vez sobre 1400 metros, como en cada una de sus salidas, previas, la yegua del Stud La Leonor fue terminante para quedarse con el Premio Merriment, para veteranas titulares de 2 ó 3 triunfos una de las condicionales destacadas para una fecha que no encandiló pero que dejó una recaudación elevada de 92.141.523,60 pesos, promediando 6.581.537 pesos por carrera y con un aporte del juego proveniente desde el exterior de casi el 15 por ciento.

Enorme favorita -pagó $ 1,40-, la hija de Equal Stripes vino segunda hasta el derecho, donde avanzó para dominar temprano y terminar batiendo por 4 cuerpos a Bala de Oro (Suggestive Boy), estableciendo un tiempo de 1m23s25/100, nada descollante pero más que aceptable para la categoría.

Con William Pereyra en sus riendas, Litva es preparada por Damián Suasnabar y es dueña de un pedigree formidable. Poco puede agregarse que no se conozca sobre Equal Stripes, mientras que por línea baja tiene por madre a Lithuania (Roman Ruler), hija a su vez de la formidable La Balada (Confidential Talk), por lo tanto, hermana materna de la campeona Balada Sale y de la G2 Liriope (Honour and Glory) y propia del G1 Le Blues, actual padrillo de notable éxito.

Otro de los triunfos interesantes de la jornada lo aportó la 4 años Katerine (True Cause y Kitty for Sale, por Not for Sale, Haras Entidad), que respondió a sus dos arrimes previos para llevarse con amplitud el Premio Tibaldo (1600 m, arena), para yeguas de 4 años titulares de 2 victorias. Con Martín Valle “up”, la zaina preparada por José C. Blanco superó por 5 cuerpos a la gran favorita Che Evasora (Greenspring) y estableciendo una marca excelente de 1m34s32/100.

En tanto, entre 3 años ganadores de 1 competencia y sobre 1000 metros en el plano de la categoría alternativa opcional,  Cerrito Piñón (Manipulator y Camomila Tea, por Gone West, Haras Marías del Sur) no encontró demasiados inconvenientes para dar cuenta por 3 cuerpos a Hello Champ (Horse Greeley). Kevin Banegas y Juan Carlos Amor hicieron dupla con la defensora del Stud Los Mamines.