Después de casi un año sin correr, tendrá 7 rivales este domingo en Santa Anita Park y llevará a Frankie Dettori en sus riendas

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Pocos clásicos en los Estados Unidos han sido ganados tantas veces por ejemplares sudamericanos, especialmente argentinos, como el Santa María Stakes (G2-1700 m, arena, US$ 200.000) y que este domingo vivirá una nueva versión en Santa Anita Park.

Son 8 las confirmadas, y entre ellas aparece nuestra Super Shine, que después de casi un año de ausencia está lista para pegar la vuelta e iniciar su campaña fronteras afuera, buscando emular todo lo bueno que consiguió en San Isidro y Palermo.

Ahora al cuidado de Phil D’Amato para el R. Unicorn Stakes, y con Frankie Dettori confirmado para conducirla, la hija de Super Saver criada por el Haras Firmamento buscará repetir lo conseguido en esta misma prueba por Kankam (Arg-Minera, 1980), Mausie (Arg-Mariache, 1988), Miss Brio (Chi-Semenenko, 1989), Bayakoa (Arg-Consultant’s Bid, 1990), Paseana (Arg-1992), India Divina (ChiRoy, 1999), Lovellón (Arg-Potrillón, 2001), Star Parade (Arg-Parade Marshal, 2004 y 2006), Miss Loren (Arg-Numerous, 2005), Great Hot (Brz-Orientate, 2013) y Vale Dori (Arg-Asiatic Boy, 2017).

Ganadora de los clásicos General Luis María Campos (G2), Miguel Angel y Tomás Juárez Celman (G2) y Arturo R. y Arturo Bullrich (G2), Super Shine fue además segunda en los grandes premios Enrique Acebal (G1), Copa de Plata (G1) y Criadores (G1), este último, en su despedida.

Ajustada al máximo por D’Amato, con varias partidas sobre 1200 y 1000 metros en las que aceleró a fondo, la ex defensora de la caballeriza Parque Patricios tendrá varias adversarias de las que preocuparse, tal el caso de Desert Dawn (Cupid), que acaba de terminar cuarta en el Beholder Mile Stakes (G1), pero que antes había vencido en el La Canada Stakes (G3), sin olvidar su conquista en el Santa Anita Oaks (G2) de 2022 y sus múltiples arrimes de grado.

Turnerloose (Nyquist) es otra yegua de amplia experiencia y que a los 3 años supo ganar el Rachel Alexandra Stakes (G2) en Fair Grounds, mostrándose luego bastante consistente sobre ambas superficies.

Al lote de candidatas centrales se suma Coffee In Bed (Curlin), que escoltó a Desert Dawn en el La Canada Stakes para luego fallar en el Beholder Mile.

Super Shine largará desde el número 5 y la carrera está prevista para las 17 hora local. Teniendo en cuenta sus antecedentes y sus ejercicios, vale la pena ilusionarse con que la lista de sudamericanas y argentinas ganadoras del Santa María Stakes siga creciendo…