El caballo japonés se impuso de punta a punta, al galope y en tiempo récord ante un grupo de rivales muy exigente

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Christophe Lemaire no tenía una estrategia en las riendas del crack japonés Equinox para el Dubai Sheema Classic (G1-2400 m, césped), pero se encontró adelante, manejó los tiempos y el crack respondió de la mejor manera, destrozando las aspiraciones de un lote dificilísimo de rivales.

El mejor 3 años del mundo durante 2022 en los rankings internacionales, el hijo de Kitasan Black dejó a todos con la boca abierta tras su estupenda demostración sobre la pista principal de Meydan, usando sólo su “velocidad crucero” y aportando el interrogante de qué hubiera sido capaz de hacer si en algún momento su jinete le pedía el resto.

Habrá que buscar en la memoria o en YouTube para encontrar una carrera de tanta trascendencia que se haya definido con semejante autoridad. Es cierto que Equinox gozó de libertades inesperadas moviéndose adelante y junto a los palos, pero frente a las tribunas lo que hizo fue para el asombro.

Le ganó por 3 1/2 cuerpos al mismísimo Westover (Frankel), que en 2022 había conquistado el Irish Derby (G1), pero si hubieran sido 10, daba igual. Como si sólo la impresión no alcanzara, batió el récord de pista con un tiempo de 2m25m65/100.  A 2 1/4 largos más, el francés Zagrey (Zarak) completó la trifecta, con Mostahdaf (Frankel) quedando cuarto a 1 1/4 más.

La gran decepción corrió por cuenta de Rebel’s Romance (Dubawi), que en su primera actuación después de haber ganado en noviembre último el Breeders’ Cup Turf (G1), falló por completo cuando quiso descontar abierto hasta llegar séptimo entre 10 participantes, a 11 cuerpos. Hace 3 semanas no había podido correr el Jebel Hatta (G1) por un tema físico, del que, evidentemente, quedaron secuelas.

Preparado por Tetsuya Kimura para el Silk Racing Co Ltd., Equinox mejoró su récord a 5 triunfos en 7 salidas, los 3 últimas de forma consecutiva, pues antes del Sheema Classic había vencido en el Tenno Sho Autumn (G1) de Tokyo -sobre Panthalassa (Lord Kanaloa)- y en el Arima Kinen (G1) de Nakayama, tras sus segundos en las 2000 Guineas y el Derby nipón.

Equinox destrozó a sus oponentes, le dio el doblete en la noche de la World Cup al turf japonés y ahora puede soñar con cualquier objetivo. Con lo que hizo este sábado, Royal Ascot, el Arco, la Breeders’ Cup, todo puede estar sin duda alguna a su alcance.