El hijo de Dubawi intentará una hazaña sin precedentes, otra vez conducido por Frankie Dettori, sobre el césped de Meydan

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- La historia puede ser toda para Lord North si logra convertirse en el primer caballo que gana 4 veces seguidas el Dubai Turf – Sponsored by DP World (G1-1800 m, césped, US$ 5.000.000 de bolsa), una de las carreras más importantes dentro del mitín de l Dubai World Cup.

“Después de su victoria en la versión del año último, decidimos darle un descanso, así que se fue a Godolphin y pasó un tiempo de recuperación en un paddock”, cuenta John Gosden, preparador del hijo de Dubawi junto a su hijo Thady, y que se garantizó una vez más a Frankie Dettori para montarlo. “Su reprise en el Winter Derby (L) fue buena, aunque 2200 metros es una distancia algo más larga de lo que necesita. Está entrenando bien y confiamos en que ofrezca un gran espectáculo. Siempre fue el plan que Frankie lo montara; lo hablamos cuando me despedí de él en el British Champions de Ascot, en octubre, antes de su viaje a los Estados Unidos”.

Gosden también entrena a Nashwa (Frankel), 3 veces ganadora G1 en Europa y que cuenta en su currículum con un Prix de Diane, un Nassau Stakes y un Falmouth Stakes.

“No hay nada fácil en este nivel”, explica Lord Grimthorpe, manager del Blue Diamond Stud. “En estas carreras se espera lo mejor por 5 millones de dólares. Ganó G1 en una milla y en una milla y cuarto, por lo que en teoría los 1800 metros deberían ser su recorrido óptimo. Esa es otra de las ventajas que tendrá”.

Como ganador del Arima Kinen (G1), la carrera más importante de Japón en cuanto a apuestas y asistencia, Do Deuce (Heart’s Cry) ya es un héroe en su país.

Ya con 3 victorias de máxima escala en su campaña, no pudo correr en 2023, pero llega en buena forma para esta ocasión. Tiene la preparación de Yasuo Tomomichi, que ganó esta carrera con Vivlos (Deep Impact) en 2017.

El profesional explicó sus motivos para bajar a 1800 metros, en lugar de quedarse en los 2400 del Longines Dubai Sheema Classic (G1).

“También consideré el Sheema Classic y lo hablamos con Yutaka Take -su jockey-, pero suele ser una carrera que beneficia a los punteros o a los que viene en una buena posición, entre los de adelante. Para el estilo de moverse que tiene Do Deuce, ambos coincidimos en que el Dubai Turf es una carrera en la que los caballos pueden ganar viniendo en cualquier parte”.

El entrenador de Godolphin, Charlie Appleby, sólo tiene 4 caballos en el programa, uno de los cuales es Measured Time (Frankel), ganador del Jebel Hatta (G1) en la distancia y pista, en enero.

“Lleva dos victorias y dos derrotas aquí, en el Al Rashidiya y en el Jebel Hatta”, dijo Appleby. “Lo trajimos para que galopara en el hipódromo, ya que había una gran pausa entre el Jebel Hatta y el Dubai Turf, y nos complació lo que vimos.

“Ahora se enfrentará con otro tipo de rivales, pero es un caballo en el que hemos confiado mucho y, como medio hermano de Rebel’s Romance (Dubawi), siempre ha tenido esa etiqueta en su pescuezo para que lo siguiéramos de cerca. Nos gusta y esperamos que sea muy competitivo”.

Aún no ha habido ningún ganador estadounidense en la historia del Dubai Turf, pero el entrenador Michael Stidham intentará cambiar los libros con Catnip (Kitten’s Joy), que fue excelente tercero en el Pegasus World Cup Turf (G1).

“Es una carrera muy dura y lo sabíamos”, cuenta Stidham, que ganó la Dubai World Cup de 2021 con Mystic Guide (Ghostzapper). “Mejoró su nivel en Gulfstream llegando tercero de Warm Heart (Galileo) en la Pegasus World Cup Turf (G1) y en tiempo récord. Teníamos la opción de correrlo por 300.000 dólares o por 5 millones y decidimos apostar por los 5 millones y lo trajimos. De momento, todo va bien y esperamos esté a la altura de las circunstancias y cumpla una labor bien interesante.