Gran favorito, el hijo de Dubawi alcanzó una victoria  notable en Meydan y abrió el doblete magnífico del preparador John Gosden

Por Diego H. Mitagstein

Cada temporada, el festival de carreras de la Dubai World Cup en Meydan tiene nombres a seguir. Sin dudas, en este 2021 tan particular una de las grandes figuras de la serie desde la previa resultaba Lord North, ganador el año anterior en Royal Ascot del bravísimo Prince of Wales’s Stakes (G1) y que hacía el viaje para buscar abrir una nueva de su campaña con un triunfo resonante en el competitivo Dubai Turf (G1-1800 m, césped, US$ 1800 m).

A la hora de la verdad, el hijo de Dubawi respondió de la mejor forma, apabullando a sus rivales y proyectándose hacia la pelea por el título de mejor caballo adulto en Europa, donde tiene su base y donde había desarrollado, hasta ahora, la totalidad de su campaña.

No hubo público en las tribunas, y fue una pena, pero de haberlo habido seguramente desde allí habría brotado una ovación para Lord North, que resolvió todo apoyado en su superioridad y en la seguridad en sus riendas que mostró Frankie Dettori, otra vez parte fundamental de la fiesta, con su “salto del angel” de por medio, claro.

El zaino venía de terminar cuarto en el Breeders’ Cup Turf (G1) de Keeneland, y mostró todo su talento corriendo lejos en el comienzo y haciéndose notar en la recta, donde bien temprano dominó abierto para separarse como si nada del grupo y arribar a destino con 3 cuerpos de ventaja sobre el japonés Vin de Garde (Deep Impact), de notable performance, mientras Felix (Lope de Vega) era sorpresivo tercero, todo tras 1m46s46/100.

Lord North inició el doblete estupendo de John Gosden y que se completaría luego con el éxito de Mishriff (Make Believe) en la Dubai Sheema Classic (G1). En representación del mejor entrenador del mundo estuvo Thady, su hijo, que comentó tras la victoria: “Siempre esperamos que corriera como lo hizo basándonos en la excelente forma que mostraba en las mañanas, pero definitivamente lo hizo todavía mejor. Ahora volveremos a casa y le daremos un pequeño descanso, seguramente, en buscar volver a correr en Royal Ascot el Prince of Wales’s”.

Para Frankie Dettori, en tanto: “El ritmo fue bueno para nosotros y sabía que tenía todo el caballo y que podría sostener el ritmo en la recta. Por eso decidió avanzar temprano y él voló. La verdad es que después de ese cambio de ritmo no tuve que hacer mucho, fue todo del caballo”. El jockey italiano se quedó con su segundo Dubai Turf y después de 21 años, pues el triunfo previo le había llegado con Tamayaz (Gone West) en la versión de 1997.

Propiedad del Sheikh Zayed bin Mohammed Racing, la divisa de uno de los hijos del Sheikh Mohammed, Lord North fue castrado después de una primera campaña que no colmó las expectativas, buscando calmar su genio complicado y que se entregara por fin el todo por el todo en la pista. A la vista de los resultados, la decisión de Gosden y de todo su equipo fue acertada. Dos triunfos de G1 son la prueba más evidente.