El hijo de Dubawi sorprendió a todos en Royal Ascot y se quedó con uno de los trofeos más preciados del mitin

El segundo día de Roya Ascot 2020 dejó como dato sobresaliente el salto a los primeros planos del cuatro años Lord North, que en su primera incursión en el terreno gradual se dio el gusto de levantar la copa en el preciado Prince of Wales’s Stakes (G1), sobre difíciles dos kilómetros

Exhibiendo un cambio de velocidad impresionante al promediar el derecho, el hijo del enorme Dubawi y Najoum (Giant’s Causeway) pasó de último a primero para batir por contundentes 3 3/4 cuerpos a Addeybb (Pivotal). A 1 1/4 largo más, Barney Roy (Excelebration) quedó tercero, delante del gran favorito Japan (Galileo), cuya reprise estuvo lejos de lo esperado.

En otro trabajo artesanal de John Gosden, el caballo propiedad del HH Sheikh Zayed bin Mohammed Racing evidenció un salto de calidad impensado, saltando desde los handicaps. Generador de ilusiones grande de potrillo, venciendo en sus dos primeras salidas, fue castrado hace exactamente un año y desde allí todo cambió. Con el tiempo fue mejorando, cerró la temporada ganándole a Pablo Escobarr (Galileo) en el Seymour Stakes (L) y ahora, enfrentándose a rivales de más y mejor experiencia, mostró su mejor versión.

Dice John Gosden sobre su nueva estrella: “Lord North necesitaba ser castrado. Era un tormento para él, la testosterona es la peor droga en el mundo. Se había vuelto un peligro para todos, muy agresivo en los partidores. Ahora, en cambio, tiene un carácter perfecto. La realidad es que se vuelve mejor y mejor, y cuando buscábamos una carrera creímos que podía ganar el Prince of Wales’s; dudé con correr el Wolferton, un listado, pero bajo penalidad. Por eso dije: vamos por la grande. Ahora le daremos una semana o diez días para que descanse y se reponga del esfuerzo, y luego tomar las decisiones que correspondan sobre su futuro.

En tanto, James Doyle, jockey de Lord North, también dejó su punto de vista: “Creo que cuando John anota un caballo en una carrera como esta, hay que parar las orejas. Por supuesto que en el caso de Lord North lucía algo superado en los papeles. El dijo que había mejorado un montón desde su última actuaciones, y en todo el equipo del stud había mucha confianza. Se acomodó muy bien en el fondo y siempre me ayudó, mostrándome una interesante aceleración. Si puede continuar en este nivel será siempre durísimo de batir en la categoría. Es muy sólido sobre 2000 metros y suele venirle bien cualquier tipo de terreno, lo que es muy bueno para todos”.

Por su parte, William Haggas, preparador de Addeybb, el segundo, se mostró satisfecho: “Estoy muy orgulloso de cómo se comportó. No digo que si la cancha estaba más blanda ganaba, pero es mejor en esas condiciones. Puso todo su corazón y trató siempre y se ha convertido en un caballo consistente”.

Najoum, madre de Lord North, es hermana materna del ganador de G1 Bandini (Fusaichi Pegasus) y de la G3 Discourse (Street Cry). Divine Dixie (Dixieland Band), su abuela, fue placé clásica en el Norte, y es hermana materna del notable padrillo Stormy Atlantic (Storm Cat).

Lord North, que clasificó así para el Breeders’ Cup Turf (G1), dio el golpe en el Prince of Wales’s Stakes, uno de los trofeos más preciados en cada edición de Royal Ascot. De un simple caballo de handicap, hoy juega en las ligas mayores. Y, a juzgar por lo que se vio, apenas se trata del comienzo de la mejor parte de su historia.