Midnight Bisou (Distaff), Omaha Beach (Dirt Mile), Sistercharlie (Filly & Mare Turf), Eight Rings (Juvenile) y Bricks and Mortar (Turf)

Hay Breeders’ Cup y Breeders’ Cup. A veces figuras como Zenyatta (Street Cry) o American Pharoah (Pioneerof the Nile) acaparan todas las miradas, se convierten en figuras centrales y casi únicas; como si pareciera que el mundo empieza y termina en ellos. En otras ocasiones, como ocurre esta vez, los “papeles estelares” se reparten en una variedad de nombres generosa, en caballos destacadísimos, pero sobre los cuales quizás el apreciado apelativo de “crack” suena a demasiado.

La gran fiesta que comenzará este viernes en Santa Anita Park ofrecerá la oportunidad de ver una interesante cantidad de ejemplares destacados, aunque la recomendación pasará por seguir de cerca especialmente a 5 nombres: Midnight Bisou (Midnight Lute), Omaha Beach (War Front), Sistercharlie (Myboycharlie), Eight Ringes (Empire Maker) y Bricks and Morthar (Giant’s Causeway).

Desgraciadamente para Sudamérica, el Distaff tiene como gran figura a Midnight Bisou, entre cuyas rivales aparecen la argentina Blue Prize (Pure Prize) y la chilena Wow Cat (Lookin At Lucky). La pupila de Steven M. Asmussen apuesta por concluir una temporada perfecta, que le permita meterse con serias aspiraciones en la carrera por el título de Caballo del Año.

La zaina, que fue tercera hace doce meses en esta misma competencia, justamente entre Wow Cat y Blue Prize, abrió su 2019 ganando el Houston Ladies Classic Stakes (G3) para luego sumar el Azeri Stakes (G2), el Apple Blossom Handicap (G1), el Ogden Phipps Stakes (G1), el Molly Pitcher Stakes (G3), el Personal Ensign Stakes (G1) y, por último, el Beldame Stakes (G2).

Para Midnight Bisou, probablemente el Distaff marque la actuación final de su campaña, pues la semana próxima será ofrecida como pieza central en la venta selecta de Fasig-Tipton en Kentucky.

Omaha Beach es otro caballo al que todos quieren ver en acción. Con una capacidad sensacional, fue uno de los potrillos más destacados antes de salir de escena cuando aparecía como máximo candidato para el Kentucky Derby (G1) por un problema físico. Titular del Rebel Stakes (G2) y del Arkansas Derby (G1), se sacó de encima casi 6 meses de inactividad con una asombrosa demostración en los 1200 metros del Santa Anita Sprint Championship Stakes (G1), doblegando por la cabeza a Shancelot (Shanghai Bobby), uno de los candidatos que tendrá el Sprint (G1).

Podría haber tentado fortuna en la prueba de velocidad el zaino preparado por Richard Mandella, pero como la idea es llegar a la Pegasus World Cup (G1) de enero próximo en Gulfstream Park, la decisión fue de correr el Dirt Mile (G1-1600 m, arena), para el que, obviamente, será el máximo favorito.

Eso de que las chicas sólo quieren divertirse va más allá de la popular canción de los ‘80. Así como Midnight Bisou aspira a redondear una temporada perfecta en el Distaff, la irlandesa Sistercharlie tiene el mismo plan hacia su defensa del título en el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1-2000 m, césped).

La pupila de Chad Brown no sabe de derrotas desde julio de 2018, y en su derrotero durante el actual calendario se la vio lucir en el Diana Stakes (G1) de Saratoga, en el Beverly D. Stakes (G1) de Arlington Park y en el Flower Bowl Stakes (G1) de Belmont Park, tres de los trofeos más preciados de la división.

La hija de Myboycharlie tendrá por delante un desafío durísimo ante rivales como las excelentes Vasilika (Skipshot), Fleeting (Zoffany), Castle Lady (Shamardal) y Billesdon Brook (Champs Elysees), pero ganarle será complicadísimo…

Otra gran figura en la previa de la Copa de Criadores es Eight Rings, el potrillo de Bob Baffert que aspira a lucirse en el Juvenile (G1-1700 m, arena), después de vencer en dos de sus tres salidas, perdiendo a su jockey en la única que perdió, cuando era favorito. Ese accidente en el Runhappy Del Mar Futurity (g1) lo superó ganando luego el American Pharoah Stakes (G1) y no son pocos los que los sindican como candidato hacia el próximo Kentucky Derby. Un dato: sus derechos reproductivos ya fueron adquiridos por Coolmore/Ashford…

Por último, el quinto nombre a seguir de cerca en la Breeders’ Cup 2019 es el del estupendo Bricks and Mortar, que buscará llevar su excelente forma a los exigentes 2400 metros. Otro ejemplar a cargo de Chad Brown, tampoco fue batido este año, hilvanando éxitos en el Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes (G1), en el Muniz Memorial Handicap (G2), en el Old Forester Turf Classic Stakes (G1), en el Manhattan Stakes (G1) y, por último, en el Arlington Million Stakes (G1).

Omaha Beach (Benoit Photo)

Semejante campaña lo transforma automáticamente en otro aspirante a ser considerado Caballo del Año, título que le quedará bien cerquita si supera el desafío del Turf (G1-2400 m, césped).

Se pensó en anotarlo en el Classic (G1-2000 m), probando suerte en la arena, pero la decisión de su entorno fue seguir sobre la pista de sus mejores conquistas, aunque yendo bastante más arriba en la distancia, donde, precisamente, radica el gran interrogante entorno a su actuación, mucho más debiendo enfrentar dificilísimos contendientes como los europeos Anthony Van Dyck (Galileo) y Old Persian (Dubawi) y los locales Channel Maker (Empire Maker) y Arklow (Arch)…

Diego H. Mitagstein