El tordillo llegó finalmente a su primer triunfo de G1 al quedarse este domingo con el Grand Prix de Saint-Cloud (G1); Persian King fue el triunfador en el Prix du Muguet (G2)

SAINT-CLOUD, Francia (Especial para Turf Diario).- Los años suelen ser un aliado importante para los fondistas. Por eso a nadie puede extrañar que después de festejar las 7 primaveras el tordillo Way to Paris haya alcanzado un nivel de excelencia superior. Este domingo, sobre el césped de bueno a blando del hipódromo local, el hijo de Champs Elysees alcanzó su tan buscado primer triunfo de G1 al quedarse con el Grand Prix de Saint-Cloud, disputado sobre agotadora milla y media.

Tras una partida lenta, y moverse en la zaga del grupo durante la mayor parte del recorrido, el favorito puso todo el coraje del mundo en la recta para descontar centímetro a centímetro y darle caza en los tramos finales al puntero Ziyad (Rock of Gibraltar) y a Nagano Gold (Sixties Icon) e imponerse por pescuezo y cabeza, con este último en la posición de escolta. La contracara fue la reprise del cotizado Old Persian (Dubawi), que nunca tuvo fuerza para formar parte de la definición hasta cerrar sorpresivamente la marcha.

Tras gran gestión del jockey Pierre-Charles Boudot, Way to Paris le dio también el primer G1 a Andrea Marcialis, su entrenador, que comentaría: “Es un gran momento para todos y más para un caballo con tanta bravura, que siempre lo da todo. Por un momento pensé que estábamos en problemas, pero lo supo resolver con su gran corazón. Ahora le daremos un descanso hasta el otoño, pues este comienzo de temporada fue exigente”.

Antes de esta trascendente conquista, Way to Paris había sido segundo en el Prix d’Harcourt (G2), venciendo luego en el Grand Prix de Chantilly (G2) y, por último, cayendo cerca de Sottsass (Siyouni) en el Prix Ganay (G1).

La jornada Saint-Cloud incluyó también el Prix du Muguet (G2-1600 m, césped) donde, después de una pálida reprise, Persian King tenía otra posibilidad de volver por sus fueros. Y no la desaprovechó el hijo de Kingman que ganó la Poule D’Essai des Poulains (G1) de 2019.

En doblete para Boudout, aunque ahora en pareja con Andre Fabre, el vástago de Kingman y Pretty Please (Dylan Thomas) superó por 1 1/4 cuerpo a Pretreville (Acclamation) y ahora podría animar el Prix d’Ispahan (G1).