La prueba, de G3, se correrá hoy sobre la milla de césped del Club Hípico de Santiago

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- En el viernes del Club Hípico de Santiago llegará la primera carrera de grupo desde el regreso de la actividad. Se trata del Clásico Raimundo Valdes C., que sobre 1600 metros y en el césped medirá potrillos de 3 años con la mira en las grandes carreras que se vienen.

Para la Argentina será un compromiso imposible de pasar por alto ante la presencia de los invictos Dubai Key (Key Deputy) y Oriental Trigger (Cosmic Trigger) entre los máximos candidatos y de Yazz del Alto (Portal del Alto), con ganas de sorprender.

La dos demostraciones en el Sporting de Dubai Key fueron excepcionales, ganando por escándalo sendos clásicos, sobre 1000 y 1300 metros, respectivamente. El salto en la distancia es la mayor incógnita a su alrededor, y el desafío a superar por el pupilo de Luis Catena que nació en Firmamento.

Oriental Trigger, en tanto, se lució debutando en la arena viñamarina y ahora va de los 1400 metros a la milla, cambiando al pasto. Mostró calidad como para soñar con entreverarse ahora en un nivel más elevado.

Hay otros potrillos que no saben de derrotas que llegan al Raimundo Valdés C. llenos de ilusiones, tales los casos de Tonlemino (Constitution), Todo Fino (Verrazano) -que venció en el Clásico El Debut Potrillos, aquí…- y El Gitano (Constitution), como así también gustaron en sus ascensos Luce Pericoloso (Midshipman) y Qué o Qué (Constitution).

La reunión tendrá otra prueba por encima del nivel común de la mano del Clásico Charlatán (1600 m, césped), para caballos desde los 3 años, donde entre los 5 participantes también hay una carta argentina: Kaif (Catcher In the Rye), que viene embaladísimo con 4 victorias en sus últimas 5 presentaciones.

La carrera es durísima y entre los rivales de Kaif estará ni más ni menos que Keltoi (Shanghai Bobby), uno de los mejores potrillos de la última temporada y que entre sus triunfos cuenta el Gran Premio Gran Criterium Maurico Serrano Palma (G1), además de un segundo en el St. Leger (G1) y sendos terceros en las Dos Mil Guineas (G1) y en el Alberto Vial I. (G1).

Gran Rodrido (Tumblebrutus), Del Bosque (Ivan Denisovich) y El Bolzón (Lookin At Lucky) no hacen más que agregarla calidad a la breve lista.