En la noche del miércoles recibieron el tradicional Premio Postín como Campeón Caballo Adulto, Campeón Caballo Adulto en el Césped y Campeón Millero, respectivamente; Paradigma, Caballo del Año

El turf argentino sumó en la noche el miércoles más motivos para festejar e inflar el pecho con orgullo, una vez culminada la entrega de los tradicionales Premios Postín, los reconocimientos a los mejores de cada temporada en Perú.

Super Corinto (Super Saver), Master Kalath (Mastercraftsman) y Eliitas (Catcher In the Rye) se consagraron como Campeón Caballo Adulto, Campeón Caballo Adulto en el Césped y Campeón Millero, respectivamente, en una noche que tuvo como figura central al triplecoronado Paradigma (Power World), consagrado como Caballo del Año 2022 y también como lógico Campeón 3 Años Macho.

Los galardones son entregados cada temporada por la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú y esta vez tuvieron como escenario el Palco Oficila del Hipódromo Monterrico, con transmisión en directo por su canal. La elección se realiza mediante el voto de un Jurado Calificador conformado por el Directorio de la Asociación de Criadores más el Presidente del Jockey Club del Perú, el Presidente de la Asociación de Propietarios, un Ex presidente del JCP y un representante del periodismo hípico.

Criado por el Haras Firmamento, Super Corinto se garantizó su premio después de haber ganado el Gran Premio Hipódromo Chile (G1) y de haber terminado segundo de O’Connor (Boboman) en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), ambas actuaciones en el Hipódromo Chile, en Chile, pues en su única labor de la temporada como “local” fue cuarto en el Clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco (G3).

En la clásica Tradizione Slam (Grand Slam), y defendiendo los colores del Stud Jet Set, Super Corinto revista a las órdenes de Juan Suárez y tuvo a Héctor Berríos en sus riendas en aquellas salidas. El zaino, que ya ganó en los Estados Unidos, acaba de quedarse fuera de la Pegasus World Cup (G1) al detectarse un caso de herpes virus equino en la caballeriza 21, donde está lojado en Gulfstream Park.

Master Kalath, por su parte, también nacido en las praderas de Firmamento, tuvo un 2022 fabuloso sobre la grama, compitiendo en 7 oportunidades, terminando primero en 4 de ellas y segundo en las 3 restantes. Entre sus éxitos se contaron los que consiguió en los clásicos Pedro García Miró (G3), Santorín (G3), Presidente de la República (G2) y Laredo (L), terminando como escolta en los clásicos Miguel A. Checa Eguiguren (G3), Coronel Francisco Bolognesi (L) y Almirante Miguel Grau Seminario (G2). Del Stud Los Mucas-Ju Ya, con Carlos Trujillo como socio y bajo la preparación de Sabino Arias, el tordillo tiene por madre a la campeona Kalath Wells.

El otro coronado argentino fue el bueno de Eliitas, un hijo de Catcher In the Rye y Nanga Parbat (Majestic Warrior), nacido en el Haras Santa Inés y que, como Super Corinto, representa al Stud Jet Set y tiene a Juan Suárez como preparador. En la temporada última compitió en 8 ocasiones, con 6 primeros, un segundo y un tercero, sobresaliendo sus éxitos en los clásicos Coronel Alfonso Ugarte (L), Fiestas Patrias, Enrique Martinelli Tizó (L) y Antinoo, llegando como escolta en el Clásic Juan Magot Roselló (G3) y completando el podio en el Clásico OSAF (G2).

Como se dijo, la figura central de la noche fue Paradigma, alzándose con los títulos de Caballo del Año y Campeón 3 Años Macho producto de sus conquistas en la Polla de Potrillos (G1), el Gran Premio Ricardo Ortíz de Zevallos (G1) y en el Derby Nacional (G1). En Felicidad (Flanders Fields), cría del Haras San Pablo y compitiendo para la caballeriza Black Label, el zaino es otra gran figura forjada por el entrenador récord del turf mundial: Juan Suárez Villarroel.

Los demás ganadores de los Premios Postín correspondientes a 2022 fueron:

Campeón 2 Años Hembra: Peruvian Cosmic (Southdale).

Campeón 2 Años Macho: Avispado (Yazamaan).

Campeón 2 Años Hembra Césped: Vengadora (Bay of Plenty).

Campeón 2 Años Macho Césped: Don Feres (Singe the Turf).

Campeón 3 Años Hembra: Alsacia (Koko Mambo).

Campeón 3 Años Hembra Césped: Anafeli (Badge of Silver).

Campeón 3 Años Macho Césped: Tonga (Riviera Cocktail).

Campeón Yegua Adulta: Selina Kyle (Southdale).

Campeón Yegua Adulta en el Césped: Ola Perfecta (Koko Mambo).

Campeón Velocista: Khazir (Forestry).

Campeón Velocista Césped: Amaia (Fire on Ice).

Padrillo del Año: Southdale (Street Cry).

Yegua Madre del Año: Felicidad (Flanders Fields).

Criador del Año: Haras San Pablo.

Pasó otra entrega de los Premios Postín, con Super Corinto, Master Kalath y Eliitas manteniendo la buena costumbre de los caballos argentinos consagrándose como campeones en Perú. ¡Que no se corte!