El primero terminó como escolta en el San Luis Rey Stakes (G3) de Santa Anita, y el restante en el Jacques Cartier (G3) de Woodbine

El turf sudamericano, y el brasileño en particular, cosechó dos muy buenos resultados durante el fin de semana en el norte, gentileza de Planetario (Il Doge) e Ice Chocolat (Goldikovic), que terminaron segundos en el San Luis Rey Stakes (G3-2400 m, césped, US$ 100.000) de Santa Anita Park y en el Jacques Cartier Stakes (G3-1200 m, sintética, C$ 152.100) de Woodbine, respectivamente.

En lo que fue su segunda actuación en los Estados Unidos, tras debutar con un quinto lugar en un allowance optional claming, Planetario empieza a responder a sus notables triunfos como local y ahora quedó a sólo 1 1/4 cuerpo de Offlee Naughty (Flashback) (foto), quedando un pescuezo por delante del inglés Dicey Mo Chara (Adday).

Con Héctor Berríos en sus riendas, Planetario, que es preparado por Richard Mandella para el Stud Red Rafa (sus colores originales) vino lejos durante la mayor parte del recorrido y atropelló abierto al pisar la recta, aunque no con tanta fuerza como el ganador, que arrancó un par de cuerpos antes y allí hizo la diferencia necesaria como para vencerlo. Fue interesante la gestión del nieto de Crimson Tide, sobre todo, porque son sus primeros pasos aquí, con mucho por dar todavía a futuro en una categoría bastante endeble.

El domingo, en tanto, Ice Chocolat volvió a Woodbine y a rendir en el plano mejor rentado, tal como lo había hecho cuando fue segundo en el Kennedy Road Stakes (G2) o cuarto en el Nearctic Stakes (G2), sin contar que fue en esa pista donde alcanzó sus dos victorias a la fecha en el exterior.

Ganador del IFHA – Federacao Internacional de Autoridades Hipicas (G3) de Gávez, en una breve campaña en pistas brasileñas, el actual pupilo de Mark Casse nunca corrió demasiado lejos, cargó frente a las tribunas, pero nunca pudo alcanzar a Anarchist (Distorted Humor), que había dominado al pisar la recta tras venir segundo.

El disco estableció 3/4 cuerpo de ventaja para el ganador sobre el brasileño, mientras a idéntico margen Old Chestnut (Speighstown) completaba la trifecta, todo tras 1m8s96/100.