De cara a la serie de la Saudi Cup (G1), van llenándose los casilleros; el potrillo argentino ilusiona hacia el Saudi Derby (G3); Planetario no correrá el Red Sea Turf Handicap (G2)

Por Diego H. Mitagstein

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- La extensa delegación de caballos japoneses que la próxima semana será parte del festival de la Saudi Cup (G1) en el King Abdulaziz Racecourse de esta ciudad, salió antes que la estadounidense, pero llegó unas horas después.

Fue este jueves en la madrugada local cuando la multitud de ejemplares nipones desembarcó en el King Khalid International Airport, entre ellos, Lemon Pop (Lemon Drop Kid), Derma Sotogake (Mind Your Biscuits) (foto), Ushba Tesoro (Orfevre) y Meisho Hario (Pyro), que serán de la partida en la prueba más fuerte.

Los japoneses tendrán representantes en todos los grandes turnos, incluído en el Saudi Derby con Forever Young (Real Steel) y Set Up (Declaration of War), ganadores del Zen-Nippon Nisai Yushun (G1) y del  JBC Nisai Yushun (G3) y del Sapporo Nisai Stakes (G3), respectivamente.

Ambos serán adversarios del argentino Oasis Boy, el único sudamericano presente en el festival en esta oportunidad y que estará arribando a Riyadh el martes 20 de febrero, procedente de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, donde es preparado por Antonio Cintra y Julio Olascoaga.

El ganador del Clásico Miguel Cané (G2) de 2023 en Palermo viene de cumplir su debut internacional llegando quinto en las UAE 2000 Guineas (G3), a sólo poco más de un mes de su llegada, en una labor esperanzadora. Propiedad del Sheikh Mohammed Bin Khalifa Al Maktoum, el hijo de Asiatic Boy será conducido por Christophe Soumillon.

Respecto del Saudi Derby, hasta el momento son 12 los posibles participantes, pues no será de la partida Northern Flame (Flameaway). En tanto, otras bajas que se contaron y se confirmaron fueron la del brasileño Planetario (Il Doge) en el Longines Red Sea Turf Handicap (G3).

En el Riyadh Dirt Sprint (G3) no correrán ni Eastern World (Dubawi) ni Forbidden Kingdom (American Pharoah) y Casa Creed (Jimmy Creed) no podrá ser parte esta vez del 1351 Turf Sprint (G3), donde se sumó Dr. Zempf (Dark Angel); Warren Point (Dubawi) fue baja para el Neom Turf Cup (G2), donde se sumó Lusemburg (Camelot) -ver nota aparte.

Por otra parte, en el atractivo Red Sea Turf Handicap ahora aparece anotada la yegua francesa Diva Donna (Cima de Triomphe), que fue segunda en el Prix de Royallieu (G1) y en el Prix Belle de Nuit (G3).