La cabaña brasileña apuesta fuerte para la temporada de servicio 2021 del otro lado del Río, con dos padrillos de peso

Por Diego H. Mitagstein

El Stud-Haras Phillipson, el mismo que hasta hace unos meses nada más tenía un satélite muy fuerte en la Argentina y que desarmó por completo ante la situación de incertidumbre y la poca claridad en las reglas de juego aquí existentes, apuesta fuerte ahora en Uruguay. Luego de haber trasladado todo su stock importante de training desde el Hipódromo de San Isidro a Maroñas, ahora en su haras del otro lado del Río siembra esperanzas gigantes para la temporada de servicio de 2021, confirmándose que allí llegarán desde los Estados Unidos los campeones Midshipman (Unbridled’s Song) y Will Take Charge (Unbridled’s Song) (foto), que ya había estado allí el año último.

Propiedad de Benjamin Steinbruch, el gusto por la línea paterna de Caro queda en evidencia con los dos reproductores que se sumarán al ya consagrado T.H. Approval (With Approval) como las opciones de la cabaña, conformando un tridente espectacular dentro de una temporada que en Uruguay ha sido de enormes noticias, recordando la reciente llegada de Orb (Malibu Moon), ganador del Kentucky Derby (G1) y adquirido en su totalidad por un amplio consorcio de criadores para cubrir en el Haras Cuatro Piedras. Tanto Will Take Charge cuanto Midshipman llegarán por el sistema de shuttle, y para este último será el tercer país sudamericano donde recale, ya que antes sirvió con éxito en Brasil y también en Chile.

Campeón 3 Años de 2013 en los Estados Unidos, Will Take Charge tiene un físico impresionante y una campaña realmente sobresaliente, habiendo vencido en 7 de sus 21 presentaciones, totalizando 3.924.648 dólares en premios y levantando los trofeos en carreras de tanto peso como el Travers Stakes (G1) y el Carter Handicap (G1), sin olvidar sus conquistas en el Pennsylvania Derby (G2), en el Oaklawn Handicap (G2) y en el Rebel Stakes (G2) y su ajustado segundo de Mucho Macho Man (Macho Uno) en el Breeders’ Cup Classic (G1).

Will Take Charge, que vive en el Three Chimneys Farm de Kentucky, tiene por madre a la fenomenal y triple titular de G1 Take Charge Lady (Dehere) y es hermano materno del estupendo Take Charge Indy (A.P. Indy), ganador del Florida Derby (G1), y de Charming (Seeking the Gold), que produjo a la campeona Take Charge Brandi (Giant’s Causeway)  y al G1 Omaha Beach (War Front).

El alazán, que cubrió 56 yeguas cuando visitó Phillipson en 2020, y ya es padre de Will’s Secret, vencedora este 2021 en el Honeybee Stakes (G3) de Oaklawn Park, y de los también vencedores clásicos Esidio y Manny Wah, sin olvidar a Kim K, Great Sister Diane y Cashcheckorcharge.

Midshipman fue Campeón 2 Años de 2009 en los Estados Unidos, cuando su brillante campaña se cerró con una victoria en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) y ya cuenta con más de 30 ganadores clásicos en su producción desde Darley en Lexington, lote que destaca nombres como los de los G1 brasileños Royal Ship, Tanganyka, Tweet y los chilenos Succeso, Maxi Piccolino. Además, produjo en esta parte del mundo a los graduales Campelanda, Itagiba, I’m Stronger, y en los Estados Unidos a Princess Warrior (G2), Lady Shipman (G3), Sassy Sienna (G3), Dearest (G3), Mr Vargas (G3), Special Reserve (G3).

Los aportes de Phillipson son enormes para esta temporada a la cría uruguaya, disponiendo de un lote de servicios que se comercializarán, aunque mayormente cubrirá sus propias yeguas. 

Orb, Will Take Charge, Midshipman… Del otro lado del Río la inversión de los criadores -locales y del extranjero- es fuerte y obedece a una política clara y a largo plazo, que, obviamente, entrega este tipo de resultados.