Catcher In the Rye, Firmamento, Southern Halo, Asunción y Alampur terminaron al frente

El impacto de los 9 grandes premios que se disputaron durante el mes de mayo fue lógicamente grande en el armado de las estadísticas clásicas por parte del Stud Book Argentino. El padrillo Catcher In the Rye, Firmamento entre los criadoes, Southern Halo en el rubro abuelos maternos, la caballeriza Asunción y Alampur (Catcher In the Rye) en materia de caballos aparecen al tope de los diferentes rankings, al 31 del mes último.

La victoria del mencionado Alampur en el Gran Premio República Argentina (G1) de Palermo empujó a su padre y a sus propietarios a la cima, con los 3.500.000 pesos que tuvo en recompensas para su ganador.

El recientemente desaparecido reproductor tuvo otro aporte con Seulement Catcher, tercero en el Gran Premio 25 de Mayo, sacándole diferencias mínimas a Equal Stripes (Candy Stripes), con un tanteador de 4.820.202 contra 4.747.753. No lejos Orpen (Lure) ocupa la tercera colocación mientras Mount Nelson (Rock of Gibraltar) aparece cuarto y Sebi Halo (Southern Halo) en quinto.

Con Chic Nistel (Van Nistelrooy) y Emotion Orpen (Orpen) -segundo en el República- como cartas más recaudadoras, Firmamento aparce arriba entre las cabañas, estableciendo más de un millón de pesos de diferencia sobre La Quebrada, que por poco deja tercero a El Paraíso. En tanto, un poquito más abajo queda Abolengo, con La Pasión en quinto puesto.

Un tema aparte se da entre los abuelos maternos, pues Southern Halo (Halo) está en el primer lugar, pero con el dato de que el triunfo de su nieto Jack of Hearts (Stay Thirsty) en el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1) está cuestionado por un probable doping. Si se confirma la novedad, perdería dinero fundamental y que le haría ceder el liderazgo.

El crack de La Quebrada acumuló en los clásicos corridos durante los primeros 5 meses del año 5.501.509 pesos en premios, por encima de los 4.913.921 que consiguió Lode (Mr. Prospector), su escolta. Bernstein (Storm Cat), Elusive Quality (Gone West) y Editor’s Note (Forty Niner) completan el quinteto inicial.

Alampur ubicó al frente también entre las caballerizas al Stud Asunción, que deja segundo a Firmamento, con Nuestras Hijas, Los Patrios y Rubio B. todos en un margen muy cerrado y en una historia que promete ser bastante pareja en lo que resta de la temporada.

Y vuelve a ser el héroe del República Argentina el que mueve lógicamente la aguja entre los caballos. El “complicado” Jack of Hearts es por ahora segundo, pero Chic Nistel, Pure Nelson (Mount Nelson) y American Song (Stripes Song) subirían una colocación de confirmarse el positivo del caballo platense en el Ciudad de Buenos Aires (G1).