Los dos turnos jerárquico del sábado en Palermo recuerdan caballos sensibles en la historia del turf nacional

La entretenida jornada que plantea para este sábado el Hipódromo Argentino de Palermo tendrá su cuota jerárquica cubierta por un par de handicaps. Primero se correrá el Martinet (1800 m, arena) y después llegará el momento del Con Brío (1200 m, arena), el primero para caballos desde los 5 años, ganadores, y el restante para ejemplares de 4 años en adelante, también con algún triunfo en su cuenta como requerimiento.

Nada menos que dos ganadores de G1 estarán en los partidores del Martinet: Fiskardo (Not for Sale) y Puerto Real (Pure Prize) (foto), ambos cargando 60 kilos. Para aquél la cuesta se está poniendo empinada si de recordar los buenos momentos se trata, y ahora tendrá una nueva oportunidad de intentar la recuperación. El restante vuelve al ruedo tras salir de escena al volar bajo en el Handicap Juan E. Bianchi, aunque antes, en nuevas manos, había vencido en el Handicap Egg Toss y terminado quinto en el Gran Premio Copa de Oro (G1).

Vuelven a medirse Caligráfico (Equal Stripes, 58 1/2) y Atfront (Curlinello, 57 1/2), 1-3 en el Handicap Pure Prize, en la milla local, y también aporta su cuota de caballo bravo Tellem (Cima de Triomphe, 56 1/2), que está corriendo bien.

Bien competitivo aparece el Handicap Con Brío, donde el múltiple titular clásico Endler (Cima de Triomphe, 60) competirá sobre una distancia que le cae de perillas, aportando como más cercana salida un tercer lugar en el Clásico Intendente Melchor Posse (L), a menos de 2 cuerpos del enrachado Segway (Sebi Halo).

Por algo Crisostomo Key cargará el peso máximo de 61 kilos. El hijo de Key Deputy la regaló ante Hosarsiph Joy (Fortify) en el Clásico Gentlemen para a posteriori no rendir lo esperado en el Clásico General Viamonte (G3). Este es un buen marco para mejorar.

Buena actualidad la de El Gran Enemigo (Malibu Moon, 58), estadounidense que después de vencer a Estopio (Lizard Island) fue segundo de Saint Runner (Star Runner) en el Handicap Alfonso L. Salvati; y también estará Regalo del Cielo (Roman Ruler, 57), peligrosísimo.