El caballo de El Paraíso se lució con sus productos en el primer semestre, como Fortify, Exchange Rate y Suggestive Boy

La primera parte del proceso selectivo para los productos siempre da motivos para el análisis, y no solo en lo referente a los propios clásicos que conducen hasta consagrar a los mejores, sino en las estadísticas de padrillos para 2 años, esas que muchas veces ayudan o complican el futuro de un reproductor, sobre todos los más nuevos.

En el desgloce exclusivo que presentamos en esta edición, apoyado en las brillantes estadísticas del Stud Book Argentino, se pueden alcanzar conclusiones, con nombres que lucieron un escalón por sobre el resto en esa etapa precoz, pero que ahora deberán consolidar de julio a diciembre, cuando llegan las carreras de mayor peso e historia.

Si hubo un gran ganador del período fue Angiolo (Grand Reward), que disfrutó de un andar fantástico, liderando los rankings por sumas ganadas, carreras ganadas, hijos ganadores, en pista de arena, en La Plata, en carreras de hasta 1000 metros y con porcentajes de efectividad sobresalientes.

Realmente asombroso fue que de los 88 productos que conforman la tercera producción en llegar a los hipódromos para el reproductor del Haras El Paraíso nada menos que 48 hayan llegado a debutar a los 2 años, en una muestra asombrosa de presteza para las competencias más tempranas del año. De ellos, 16 ganaron un total de 23 competencias, con premios por 8.138.163 pesos, cifra que le permitió sacar claras diferencias sobre el ya consagrado Fortify (Distorted Humor), que atropelló fuerte el último mes para quedar segundo.

El principal aporte para Angiolo fue el recientemente vendido para Singapur Thomas Call, vencedor en tres clásicos en el Bosque, donde fue el mejor dos años macho. Los velocísimos Elcisa y About Today fueron otros dos nombres que sumaron grande para el padrillo.

En la discriminación de actuación por pista, como Angiolo se mostró dominante en la arena, Exchange Rate (Danzig) hizo lo propio en el césped, donde sus crías Lord Alex e In her Honor sobresalieron en el plano clásico. Fortify mostró su “pareja” generosidad quedando segundo en ese ámbito, con Treasure Beach ocupando el tercer lugar.

Como se dijo, Angiolo fue el padrillo que mayor dinero sumó con sus hijos en las carreras para dos años desarrolladas en La Plata. En Palermo, al tope quedó Fortify, principalmente gracias al aporte de la dos veces ganadora de G1 Joy Epífora. En San Isidro, en tanto, otra vez luce Exchange Rate al tope, con la que es su última camada a nivel mundial.

Cuando el estudio se basa en las distancias, Angiolo lideró hasta los 1000 metros, Exchange Rate en las pruebas que se resolvieron entre 1200 y 1400 metros y más arriba en el tiro se repite otro nombre: el de Fortify.

En el marco de los clásicos, Van Nistelrooy fue el padrillo que más ganó, con 7, todos ellos gentileza de la estupenda Chic Nistel. Angiolo y Exchange Rate levantaron cada uno 6 copas de black-type, mientras True Cause (Storm Cat), Seattle Fitz (Fitzcarraldo) y Dynamix (A.P. Indy) consiguieron tres de esas victorias. En el plano local, Fortify quedó con dos de aquellos éxitos, pero dos de sus potrancas ganaron grupo en Chile, lo que habrá que contemplar.

Si el análisis se cierra a los G1, Fortify fue el único que logró dos triunfos, ambos conseguidos por Joy Epífora, en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1) y en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1).

Si de “Freshman Sires” se habla, sobresalió la figura de Suggestive Boy (Easing Along), reproductor del Haras Carampangue , con 6 hijos ganadores en el país y uno en Singapur, lista que destaca a Boecio, titular del Clásico Chevalier (G2), en San Isidro, y a Ilde, que se impuso en el Andrés S. Torres (G3) de La Plata. Remote (Dansili) y Portal del Alto (Malibu Moon) completaron el podio en ese rubro particular.

A continuación se ofrecen los rankings de padrillos de 2 años en todas sus versiones.