Spendthrift Farm repetirá la experiencia que hubo con Storm Cat, Hennessy y Favorite Trick, entre otros

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Spendthrift Farm anunció este miércoles que dos de sus padrillos estrella estarán disponibles para ser utilizados con yeguas cuarto de milla vía fertilización artificial, tras llegar a un acuerdo con el Robicheaux Ranch.

Into Mischief (Harlan’s Holiday), líder en la actualidad y cuyo servicio se anunció en 175.000 dólares, y Mitole (Eskendereya), reciente ganador del Breeders’ Cup Sprint (G1) y que comenzará a servir el año próximo a un costo de US$ 25.000, son los caballos seleccionados para tal fin, noticia que provocó revuelo en el ambiente hípico del norte.

“Wayne Hughes siempre nos pide salir de los estándares y aportar nuevas ideas que podamos realizar. Mucha gente se nos acercó preguntando por Mitole, cuyo cuidador, Steven Asmussen, está bastante en el tema de los cuarto de milla”, contó Mark Toothaker, encargado de la parte de ventas en la tradicional cabaña local.

Será el Robicheaux Farm el encargado de manejar el semen congelado recolectado en Mitole e Into Mischief, una situación que en nada afectará la temporada de servicios de ambos reproductores, que tienen su libro lleno para 2020.

El Jockey Club requiere la “cobertura viva” entre SPC para ser registrados como tal, y no permite la inseminación. La American Quarter Horse Association, que sí lo autoriza, registra los “cruces” con SPC en el Appendix Registry. Un “appendix horse” es el producto surgido cuando se utilizan cuarto de milla y pura sangre de carrera. El “servicio” de Into Mischief será cotizado en 10.000 dólares para las yeguas QH, y Mitole se cotizará en 4000.

No será la primera vez que se den casos tan resonantes. El crack Storm Cat (Storm Bird), el campeón Favorite Trick (Clever Trick) y el G1 Hennessy (Storm Cat) han producido ganadores clásicos en el marco de los “appendix horse”. 

Incluso, Favorite Cartel, hijo del mencionado Favorite Trick, es uno de los reproductores líderes en la industria del cuarto de milla y en 2020 su servicio se cotizará en 12.500 dólares en el Burns Ranch californiano.

Además de manejar la novedad, el propio Robicheaux Farm planea enviar varias de sus yeguas a cubrir con Into Mischief y Mitole. La cabaña intentó este plan con anterioridad, aunque nunca con caballos de tanta jerarquía.