Un hijo de City of Lights, otro de Justify y uno del promisorio Gun Runner se quedaron con los precios máximos en la apertura del libro 2 durante las subastas de yearlings de septiembre

El entusiasmo sigue firme en Lexington, donde las tradicionales Ventas de Yearlings de Septiembre en Keeneland disfrutaron de un tercer día que no hizo más que dejar sonrisas, ya sea del lado de los vendedores como así también en los rostros de los compradores. La firmeza del mercado no asombra a nadie, se esperaba en el “post pandemia”, pero las expectativas van superando lo planeado, con los números en alza en la comparación con 2020, tanto en el total recaudado, el promedio o la media.

La apertura del libro 2 tuvo una particularidad con el dato de que 8 de los 10 precios más elevados del día se los llevaron hijos de padrillos debutantes en los rings o con sus primeras crías presentándose en las pistas en la actual temporada, parte de la tan esperada renovación.

El tope de la fecha, y hasta ahora de la venta, quedó para un macho parte de la camada inicial del notable City of Lights (Quality Road), ganador del Breeders’ Cup Dirt Mile (G1), de la Pegasus World Cup (G1), del Triple Bend Stakes (G1) y del Malibu Stakes (G1) y en servicio en Lane’s End Farm. El zaino en cuestión, nacido el 11 de febrero de 2020 y consignado por el Sunday Morning Farm de Rosilyn Polan, portador de una calidad increíble, tiene por madre a Anchorage (Tapit), placé clásica en su paso por las pistas y ya productora del gradual Chip Leader (Giant’s Causeway), fue comprado en 1.700.000 dólares por la sociedad conformada por el Woodford Racing, Talla Racing y West Point Thoroughbreds.

“Es un individuo impactante, muy fuerte, con buen hueso, realmente muy raro por su perfección. Fue caro, pero sabía que nos íbamos a tener que estirar si lo queríamos comprar”, contó tras firmar el ticket Bill Farish, la cara visible del Woodford Racing.

Talla Racing y el West Point Thoroughbreds se volvieron a unir para conseguir el segundo registro más elevado de la jornada, pues pagaron 1.550.000 dólares por un macho parte de la generación inicial del triplecoronado Justify (Scat Daddy) en la placé clásica True Feelings (Latent Heat) y hermano materno de los buenos Feeling Mischief (Into Mischief) y Royal Act (American Pharoah).

El podio de precios máximos lo completó otro potrillo pero por el líder Freshman Sire de 2021 Gun Runner Candy Ride, por el que West Bloodstock pagó 975.000 dólares como agente para el Repole Stable & St. Elias Stable. En Time to Tapit (Tapit), se traya de un hermano materno de la placé clásica Backflash (Medaglia D’Oro).

En materia de crías de yeguas argentinas sólo se presentó sobre el ring la primera cría de la campeona Dona Bruja, una potranca por Empire Maker llamada Dona Witch, pero que no superó la reserva establecida con US$ 300.000 como oferta final. Lo mismo ocurrió con un macho por Ghostzapper y la brasileña Princesa Carina (Know Heights), gradual en San Isidro y Palermo y la madre de los G1 George Washington (Redattore) y Bonaparte (Elusive Quality), y que tampoco alcanzó el número deseado, con un RNA de 75.000 dólares.

El que sí tuvo acción grande fue Candy Ride, con 12 de sus crías ofreciéndose y 9 finalmente vendidas en: US$ 400.000, 385.000, 310.000, 270.000, 260.000, 210.000, 200.000, 80.000, 75.000 y 70.000. El producto más caro en ese grupo fue una potranca en la G3 Lady Ten (Rock Hard Ten) y hermana materna del ganador de G1 Nucky (Ghostzapper).

La acción continuará hoy y se espera el mercado se muestre igual que competitivo que en las tres primeras jornadas.