El primero ganó el Gran Premio San Isidro (G1) y su compañero de viaje se impuso en el Vilmar Sanguinetti y en el Candy Ride

De un tiempo a esta parte los caballos sudamericanos recuperaron predicamento en Hong Kong, un mercado que hace algunos años fue destino de éxito. En las últimas horas fueron exportados hacia allí los 3 años Holi Rimout (foto) y Suiting, con los que la Argentina buscará conseguir éxitos allí como los que se daban hasta no hace muchos años.

Hijo de Remote y Bouclette Holiday (Harlan’s Holiday), el primero fue uno de los más destacados potrillos del calendario anterior. Criado por el Haras Firmamento y al cuidado de Marcelo Blanco para el Stud El Chesco Viejo, escoltó a Irwin (Seek Again) en el Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier (G2) y a Shy Friend (Equal Stripes) en el Gran Premio Gran Criterium (G1), antes de quedar cuarto de Fiel Amigo (Violence) cuando dejó el césped para animar en la arena de Palermo el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1). De regreso a San Isido, volvió a ser cuarto, pero ahora en pos de Vespaciano (Daniel Boone) en el Gran Premio 2000 Guineas (G1), sumando luego otro buen arrime con su tercero de Irwin en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) porteño. Finalmente, su gran momento llegó cuando en octubre dio el golpe ante los mayores imponiéndose ni más ni menos que en el Gran Premio San Isidro (G1).

Suiting, por su parte, fue otro de los buenos potrillos en 2021, aunque en un nivel inferior al de Holi Rimout. Por Full Mast y la gradual Subtetly (Easing Along), y reservado del Haras La Manija, revistó a las órdenes de Nicolás Martín Ferro, con el que se inició ganando en marzo para tras cartón quedar cuarto en el mencionado Raúl y Raúl E. Chevalier. Repitió colocación en el Clásico Antártida Argentina (L) y luego terminó tercero en el Manuel Anasagasti (L).

Comenzó allí su escalada, venciendo nuevamente en el plano condicional para después vencer en el Clásico Vilmar Sanguinetti y en el Clásico Candy Ride (L), que terminaría marcando su despedida, allá por mediados de octubre.

Holi Rimout y Suiting tendrán un desafío con exigencias grandes en Hong Kong, donde los últimos caballos argentinos que viajaron no hicieron pie.