El potrillo y la potranca se lucieron el último sábado al pie de la Cordillera; triplete del jockey Angel Miranda

MENDOZA, Mendoza (Especial para Turf Diario).- El hipódromo local abrió sus puertas este sábado para ofrecer una de las mejores programaciones de la temporada. El clima fue el ideal y en general se vio una jornada de alto nivel. La única perla negra fue la anulación (por falta de ratificados) del clásico Santo Patrono Santiago Cuadrero, una de las grandes atracciones. 

Los tradicionales clásicos Polla de Potrillos y Polla de Potrancas tuvieron ganadores representantes de la provincia de San Juan. Entre las “nenas” la heroína fue la favorita Estadista Rate (Exchange Rate), pupila de Oscar Rébora que llegaba precedida de una campaña de lujo en La Punta (donde se llevó el Clásico Estrellas Provincias Argentinas…) pero que aquí tuvo que trabajar más de la cuenta para doblegar a la local Brujita Lizardi (Lizard Island). 

La ganadora vino alternando el tercero y cuarto lugar y desató una larga atropellada en el ingreso al derecho para terminar tapando cerca del disco y por medio cuerpo a su rival en el tiempo de 1m39s para la milla, muy buena faena de Sergio Fernández mediante.

En el caso de los potrillos se lució la figura de More Easy (Expressive Halo). El pupilo de “Pipa” Ávila vino adelante desde el vamos y dio claras muestras de que es el mejor de la generación. Hace unos días había ganado un clásico en La Punta y hoy repitió en buena forma en el ámbito local. More Easy fue conducido al triunfo por Maxi Urquiza y empleó un tiempo de 1m373/5 para la milla. El segundo lugar de la contienda, a 2 1/2 cuerpos, fue para Barberino (Lizard Island).  

La novena carrera del día fue el promocionado clásico cuadrero “Los Sin Pista” donde se enfrentaron once caballos debutantes por todo concepto. El pozo era por demás sustancioso y el “run run” alrededor a la prueba también importante. Al final la victoria quedó en poder de la alvearense Dinamita, que gracias a la buena conducción de Néstor Funes venció por el hocico a Soñadora.

Excelente iniciativa de los organizadores de esta prueba, la cual era muy esperada por el público. Ojalá pueda repetirse en el año 2020.

La figura de la fecha fue Ángel Miranda, que obtuvo tres victorias (Wahkan, Decidite y Volver a Verte) y tres segundos puestos, sobre once carreras disputadas. Un merecido premio para unos de los jinetes más trabajadores del medio.

La próxima reunión llegará el domingo 8 de septiembre.

Fernando Gabrielli

Foto gentileza José Maluf