Llegaron sexto y octavo a 3 1/4 y 5 1/4 cuerpos respectivamente en el The Saudi International Handicap, sobre 2100 metros en el césped

RIYADH, Arabia Saudita.- No llegaron lejos los uruguayos El Patriota (Ecólogo, 58 kg.) y Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime, 60) en el The Saudi International Handicap (2100 m, césped, US$ 500.000 en premios), del viernes en el King Abdulaziz Race Track, pero sus actuaciones quedaron un poco por debajo de las expectativas.

Si bien no era una carrera sencilla, pues participaron varios ejemplares con actuaciones importantes en la zona y en Europa, el sexto puesto del Derby Winner y el octavo del Caballo del Año dejaron gusto a poco. El Patriota terminó a 3 1/4 y Ajuste Fiscal a 5 1/4 cuerpos, respectivamente, mientras el irlandés Lauderdale (Siyouni, 58) y el francés King Shalaa (Shalaa, 56 1/2) completaban el 1-2 del preparador francés Alban de Mieulle, radicado en Qatar desde hace 25 años.

Se hizo demasiado lento el desarrollo de la carrera, con Qaader (Night of Thunder) y Domi Go (Ivawood) mostrándose al frente a la par durante la mayor parte del desarrollo. Los charrúas se ubicaron en la mitad del grupo y abiertos ambos. Cuando el ritmo se aceleró, a ambos les costó seguir en la misma velocidad que el recto, pudiendo sólo en el derecho emparejar y empezar a descontar, terminando cerca.

En el caso de El Patriota fue una actuación bastante parecida a la que venía de alcanzar en el Zabeel Turf (L) de Meydan; para Ajuste Fiscal, en tanto, fue una mejoría con respecto a las dos labores que había tenido en la arena del fastuoso hipódromo de los Emiratos Arabes Unidos.

Lauderdale, ahora titular de 5 victorias en 12 salidas, llevó en sus riendas a Ronan Thomas con la chaquetilla de Mohammed bin Hamad Khalifa al Attiyah. Sobre el triunfo, de Mieulle explicó: “No esperaba ganar con él, sino hacerlo con King Shalaa, pero ambos hicieron un buen trabajo. Era un handicap, y suele darse que los finales sean bastante parejos. Para King Shalaa la salida 14 fue determinante, y si hubiera tenido una largada más cercana a los palos no tengo dudas que hubiera ganado. Es mi primera vez aquí y los últimos 25 años he vivido en Qatar preparando para Al Attiyah, y debo agradecerle su oportunidad. En un mes tenemos una carrera en casa, y seguramente apuntaremos hacia allí con Lauderdale”.