Serengeti Empress y Starship Jubilee, nieta y bisnieta, respectivamente, de aquellas, se lucieron en USA

No sólo los caballos nacidos en Argentina vienen siendo asiduos protagonistas de las carreras fuertes en los Estados Unidos. La genética nacional también se hace sentir, ya sea por la parte de arriba de los pedigrees con la generosidad irrepetible del crack Candy Ride, como por la parte baja, con muchas de las yeguas nuestras produciendo caballos de alto vuelo y proyección.

El sábado en Churchill Downs la potranca Serengeti Empress ofreció un show espectacular en el trascendente Pocahontas Stakes (G2-1700 m, arena), prueba que la clasificó al Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) de noviembre próximo como parte del programa Win and You’re In. El detalle es que la hija de Alternation tiene por abuela a la muy corredora yegua argentina Love Dancing, esta por Salt Lake y la inolvidable Le Midi (Fitzcarraldo).

Al cuidado de Thomas Amoss, Serengeti Empress, primera cría de Havisham (Bernardini), su madre fue un verdadero show, dejando en claro que su previa victoria por demolición en el Ellis Park Debutante Stakes (L) no había sido una casualidad. Tomó la punta al partir y reguló hasta la meta, la que cruzó con 19 1/2 cuerpos de ventaja sobre Splashy Kisses (Blame) al cabo de 1m45s47/100.

“Estamos muy ilusionados con la potranca, por obvias razones. Sabemos que tenemos un ejemplar muy bueno y es ideal que el Juvenile Fillies se vaya a correr aquí, que es nuestra casa”, contó Amoss, esperanzado en lo que vendrá.

El de Serengeti Empress no fue el único éxito de grado para un ejemplar con línea materna argentina durante el fin de semana. En Woodbine, Canadá, Starship Jubilee (Indy Wind) volvió a lucirse y se quedó por 3 1/4 cuerpos con el Canadian Stakes – Presented by The Japan Racing Association (G2), corrido sobre 1800 metros y en el césped.

Con Luis Contreras up, se impuso nada más y nada menos que a New Money Honey (Medaglia D’Oro), y el dato es que su tercera madre es la inolvidable Podeica (Portese), vencedora de la crack Bayakoa (Consultant’s Bid) en la Polla de Potrancas (G1) y que luego en el Norte fue madre de la G1 Perfect Arc (Brown Arc).

Un par de victorias

El fin de semana dejó además dos triunfos de ejemplares argentinos en el Norte. Levanto (Manipulator) se hizo fuerte en Thistledowns para prevalecer por 2 1/4 cuerpos en un allowance de US$ 39.000, mientras que Googleado (Southern Halo) sumó a los 9 años un nuevo triunfo en una carrera de reclamos de 15.000 a 17.500 dólares y con premios por US$ 19.800 en Remington Park.