Por cuarta vez en los últimos 5 años una Galileo de Coolmore a cargo de Aidan O’Brien brilla en Newmarket

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).-Como sucedió en las QIPCO 2000 Guineas (G1) con Pinatubo (Shamardal), la gran favorita Quadrilateral (Frankel) estrenó su título de campeón cediendo el invicto. Fue en las QIPCO 1000 Guineas Stakes (G1-1600 m, césped), este domingo sobre el césped bueno de Newmarket, sin poder hacer nada para frenar los estupendos 300 metros finales de Love, una hija de Galileo que volvió a poner en la marquesina los colores de Coolmore, al jockey Ryan Moore y al cada vez más impresionante Aidan O’Brien, que festejó por 36ta. vez un Classic en su campaña como preparador.

En nada fue sorpresa el éxito de la bellísima (es realmente un cuadro) alazana, que en 2019 había ganado en Leopardstown el Jockey Club of Turkey Silver Flasg Stakes (G3) y en The Curragh el Moyglare Stud Stakes (G1), cerrando su temporada siendo tercera a sólo 3/4 de cuerpo de la misma Quadrilaterla de la que ahora se tomó revancha en el bet365 Fillies’ Mile Stakes (G1), sobre el mismo tiro y pista en que volvieron a chocar.

En la generosa Pikaboo (Pivotal), que antes produjo a la G2 Lucky Kristale (Lucky Story) y a los G3 Peach Tree (Galileo) y Flattering (Galileo), Love nunca vino lejos mientras Cloak of Spirits (Invincible Spirit), a la que desbordó con 1 furlong por recorrer para ampliar diferencias de 4 1/4 cuerpos sobre aquella rival, con Quadrilateral en tercero a la cabeza, demasiado contrariada en el comienzo por Jason Watson, su jockey, aunque sin excusas mayores por la derrota.

Cría del propio Coolmore, Love le dio a Coolmore y Aidan O’Brien su cuarto éxito al cabo de las últimas 5 ediciones de las 1000 Guineas, siguiendo los pasos de Minding (Galileo, 2016), Winter (2018) y Hermosa (2019), todas ellas hijas del fantástico Galileo. Como si eso fuera poco, la casa irlandesa conquistó la versión 2015 con Legatíssimo (Danehill Dancer), aunque esta revistaba a las órdenes de David Wachman. Antes, el Team también levantó el trofeo con Virginia Waters (Kingmambo, 2005) y Homecoming Queen (Holy Roman Emperor, 2012).

“Es una potranca muy fácil y siempre esperamos muchísimo de ella. Esa una típica Galileo y siempre vino en control de la carrera. Diría que es una posibilidad que pueda mantener su nivel hasta los 2400 metros del Epsom Oaks (G1)… Por el momento, es la mejor 3 años. Realmente no se cuáles serán los planes a futuro para ella, pero estimo que las Oaks serían una posibilidad”, contó Ryan Moore, jockey oficial de Coolmore y consiguió su cuarto festejo, tras triunfar con las mencionadas Homecoming Queen, Legatíssimo y Minding, todavía a 3 de su colega George Fordham, que entre 1859 y 1883) se impuso en 7 oportunidades.