La notable potranca de Coolmore buscará sumar este jueves el cuarto triunfo de G1 de su campaña, tercero consecutivo

YOK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El siempre espectacular Ebor Festival de York disfrutará este jueves de su segunda jornada, con expectativa idéntica a la del arranque. La máxima figura será la estupenda potranca Love, que buscará dar un paso más en su camino a la cima en el Darley Yorkshire Oaks (G1), sobre 2400 metros.

La alazana de Coolmore, que es atendida por Aidan O’Brien y llevará en sus riendas a Ryan Moore, es enorme favorita. Sobran razones para tan categórica preferencia, ya que sus triunfos en las QIPCO 1000 Guineas (G1) de Newmarket y en el Epsom Oaks (G1) resultaron soberbios. En la primera de esas pruebas se adelantó por 4 1/4 cuerpos a Cloak of Spirits (Invincible Spirit) y en la prueba cumbre para la generación exhibió una capacidad soberbia para la distancia dejando a 9 cuerpos a su compañera Ennistymon (Galileo).

También ganadora a los 2 años del Moyglare Stud Stakes (G1) y del Jockey Club of Turkey Silver Flash Stakes (G3), Love tiene como objetivo central para lo que resta de la temporada el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), en ParisLongchamp, pero en su paso por York primero deberá a 5 rivales de categoría.

Con la chaquetilla de Juddmonte Farms y el respaldo de John Gosden en el entrenamiento, Franconia (Frankel) accede a este compromiso después de salir de perdedora en Newbury y de imponerse en el British Stallions Stud EBF Lyric Fillies’ Stakes (L), en esta misma cancha. Da un salto de categoría importante, pero hay mucha fe en su calidad.

Hace tres semanas en Goodwood, One Voice (Poet’s Voice) casi da la nota en el Qatar Nassua Stakes (G1), donde obligó a que Fancy Blue (Deep Impact) “se estirara” al máximo para vencerla por sólo el pescuezo, con las consagradas Nazeef (Invincible Spirit), Magic Wand (Galileo) y Deirdre (Harbinger) detrás. Sin dudas fue una notable demostración para la ascendente pupila de Jessica Harrington.

Mucho se esperaba de Frankly Darling (Frankel) en el Oaks después de su estupenda victoria en el Ribblesdale Stakes (G2) de Royal Ascot, pero su lejano tercero de Love dejó algunos signos de pregunta. Vuelve por la revancha y es la segunda carta de Gosden en la carrera.

Manuela de Vega (Lope de Vega) está invicta en 2020 tras ganar el Betway Pinnacle Stakes (G3) y el bet365 Lancashire Oaks (G2), ambos en Haydock, y tiene por delante su reto más difícil.

Y queda por contar la presencia de Alpinista (Frankel), al cuidado del eterno Sir Michael Stoute y que acaba de quedarse con el British Stallion Studs EBF Upavon Fillies’ Stakes (L) en Salisbury.

La otra prueba de grupo del jueves en York será el Sky Bet Lowther Stakes (G2), que sobre 1200 metros medirá potrancas de 2 años y donde es gran favorita en la previa Sacred (Exceed and Excel), auspiciada por el promisorio segundo detrás de Campanelle (Kodiac) en el Queen Mary Stakes (G2) de Royal Ascot.

Llega agrandada Santosha (Coulsty) después de lucirse en el Princess Margaret Betfred Stakes (G3) de Ascot, donde derrotó por 3/4 de cuerpo a la misma Hala Hala Hala (Exceed and Excel) que le pide revancha ahora.

Decorando el panorama jerárquico se resolverá también el British EBF & Sir Henry Cecil Galtres Stakes (L-2400 m), para yeguas desde los 3 años. Gold Wand (Golden Horn) y Sea of Faith (Sea the Stars) comparten las preferencias, cerquita en la consideración de Vivionn (Dubawi).