La hija de In the Dark, que viene de ser segunda en las Estrellas, vuelve a medirse con Milagrosa Sureña y Una Arrabalera

LA PLATA.- Llegó el momento de verdad, la hora señalada para las 3 años en el Bosque. Se corre esta tarde el Clásico Polla de Potrancas (G2), la tradicional milla que da inicio a la Triple Corona aquí -junto a su similar para machos…-, la carrera que todas sueñan con correr, de la que sólo algunas pueden tomar parte y que, como es (casi) obvio, tendrá una ganadora.

Llevarse a casa la copa de la Polla significa tocar el cielo burrero con las manos; es hacer realidad un sueño, es poder contarle a los hijos, a los nietos, a los amigos y al que se cruce en el camino que un día sucedió. Es el final de una búsqueda larga para la gran mayoría, el repetir una sensación única para unos pocos.

Con 1.156.000 pesos de premio para la ganadora, las grandes protagonistas que tuvo el proceso selectivo en el circo sureño estarán esta tarde en los partidores, intentanto conseguir la victoria y el título de la mejor; lo que venga después, será una historia muy diferente.

Con 9 confirmadas, la derecha va esta vez para la norteña Lovely Face (In the Dark), de regreso a la pista donde en junio último se llevó el Clásico Raúl Aristegui (G2) para luego cumplir una excelente actuación en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) de Palermo, escoltando desde 1 1/2 cuerpo a la invicta Nueva Fragancia (Hurricane Cat).

El día del Aristegui venció por 2 cuerpos a Milagrosa Sureña (Try Twice), con Una Arrabalera (Cima de Triomphe) en la tercera posición al pescuezo, dos nombres centrales aquí y con los que se volverá a cruzar ahora.

Tras esa carrera, Milagrosa Sureña pudo por 3/4 de cuerpo con Una Arrabalera en el Clásico Miguel Luis Morales (G2), mostrando una singular adaptación a la distancia pese a su pedigree preminentemente veloz. Antes, Una Arrabalera le había ganado en los clásicos Derli A. Gómez (G3), Fortunato Damiani (G3) y Andrés S. Torres (G3), en un duelo muy parejo.

Desde el Campo 2 de San Isidro, y con el respaldo de Carlos D. Etchechoury, Rodrigo Blanco y el equipo de Firmamento, volverá a desembarcar en el sur Kalath Hit (Hit It a Bomb), la ganadora del Especial Juan P. Artigas de Palermo y que viene de llegar tercera a 5 3/4 cuerpos de Milagrosa Sureña en el Morales. La tordilla está hecha para mayores distancias, pero, ya con experiencia encima, puede mejorar y ser parte de la definición.

La Polla incluirá algunos nombres que desembarcan en el proceso selectivo provenientes de las condicionales, tal el caso de Priscila Rye (Catcher In the Rye), que, tras debutar con un tercer lugar, desquitó de inmediato para dominar por 1 1/2 cuerpo a Vengan y Vean (Manipulator) sobre 14 cuadras. Sube en la distancia y en las exigencias, pero parece capacitada como para salir bien parada del asunto.

Después de 3 labores no del todo convincentes en San Isidro y Palermo, el desembarco de Qué Cosa Seria (True Cause) en La Plata fue perfecto, logrando una muy interesante victoria sobre 1500 metros. Ahora es otro cantar, pero mostró que tiene con qué defenderse.

También salió de perdedora con solvencia Duda Bye (Amero), aunque sobre 1200 metros, caso similar al de Cada Día (Manipulator), que sumó su segunda conquista en el kilómetro y ahora busca dar la nota en la milla.

Y queda por contar sobre la presencia de Sirani, hija del campeón Idolo Porteño y que después de un cuarto debutando en San Isidro se sintió cómoda en la milla local para festejar. En Azul, sueñan…