El hijo de Good Magic mantuvo su invicto en Arabia Saudita y clasificó para la gran carrera del mes próximo, dándole al preparador argentino uno de sus mejores triunfos en Riyadh

Por Diego H. Mitagstein

Hace tiempo ya que está lejos de casa y, salvo un par de fugaces visitas por vacaciones, Lucas Gaitán tiene que apelar a la tecnología para contactarse con los suyos. En Riyadh, Arabia Saudita, la ciudad donde da rienda a su pasión por el entrenamiento de los caballos de carrera, siente la fuerza que desde Buenos Aires le envían Florencia Zapata, su madre, y Alfredo Gaitán Dassié, su padre, con babero incluído para los dos.

Pues bien, la temporada viene volando para el cuidador argentino, que este viernes vivió una de sus mejores victorias en el King Abdulaziz Racecourse, cuando su potrillo Alwaqqad se llevó el Saudi Derby Qualifier (1600 m, arena), clasificándose para el Saudi Derby del mes próximo, una de las pruebas que acompañan a la multimillonaria Saudi Cup.

En un fin de semana sumamente importante, el segundo en jerarquía después de la gran fiesta de febrero -hoy se corre la Custodian of the Two Holy Mosques Cup-, Lucas se sacó la foto que tanto buscaba con el hijo de Good Magic y Chipolina (Scat Daddy) que, como para tener otra conexión sudamericana, fue criado por el Haras Don Alberto en los Estados Unidos.

Lucas está a cargo de los caballos del Athbah Racing Stable y en 2024 viene mejorando sus números de forma notable. En 2022, su primer año, ganó 3 carreras, aunque comenzó tarde a competir; en 2023 fueron 15 los discos; y ahora ya van 18, con un porcentaje de eficiencia del 26,47.

Alwaqqad fue terminante, venciendo por 1 1/4 cuerpo a Saudi Neom (Connect), potrillo que había sido segundo en la Ministry of National Guard Cup (G3) detrás de Ajwadi (Dutch Art), estableciendo un tiempo de 1m39s61/100 para conservar su invicto en 3 salidas.

Tras la carrera, contó Lucas al sitio Agentes305, de Carlos Morales: “El potrillo vino desde los Estados Unidos y sus primeros pasos aquí los dio en Taif, el hipódromo de verano, y siempre mostrando buenas cualidades. Alexis Moreno, mi  jockey, me dijo de entrada que podía ser de los buenos y no se equivocó

“Su primera carrera en Riyadh ganó en la milla contra 2 rivales que venían de ser segundos, batallando, mostrando clase. Después venció por 6 cuerpos a un caballo que había ganado en los Estados Unidos y de ahí planeamos estar en el Saudi Derby Qualifier, pensando en el día de la Saudi Cup. Ahora demostró que es el mejor 3 años local y la idea es ir directo a la gran carrera de febrero

“Es una oportunidad hermosa poder estar presentes ese día y con chances. Creo que tiene mucho más para dar, sobre todo si pensamos que cuando venía para el hipódromo a correr perdió una herradura y hubo que ponérsela en el camino; superó esos contratiempos. Fue una victoria muy latina la que alcanzamos, porque yo soy argentino, Ricardo Penso, mi veterinario, es venezolano, el Pollo Moreno es panameño y fue criado por Don Alberto

“Ahora espero que se recupere bien del esfuerzo y así poder representar a todos nuestros países en el Saudi Cup, donde no tengo dudas de que nos va a hacer quedar muy bien”.

Lucas sabe que el día de la Saudi Cup lo espera otra carrera, distinta, muchísimo más dura, con rivales que llegarán desde los Estados Unidos, Japón, Emiratos Arabes Unidos y, quizás, incluso algún europeo. Sin embargo hay un dato que anima: en 2023, el Saudi Derby lo ganó el local Comissioner King (Commissioner), haciendo pesar su experiencia en el King Abdulaziz… Imposible para el entrenador y todo su equipo no entusiasmarse…