El panameño fue el único que logró sumar puntos en cada pase y con 37 puntos; ganó una competencia y fue segundo en otras dos

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- El panameño Luis Sáez fue el gran ganador que tuvo la edición 2023 del International Jockey Challenge, el tradicional torneo de jinetes que da de alguna manera el puntapié inicial al festival de la Saudi Cup y que se resolvió este viernes en el King Abdulaziz Racecourse.

Radicado en los Estados Unidos, el rey del campeonato fue el único de los participantes que consiguió sumar puntos en cada uno de los 4 pases, lo que le permitió totalizar 37 y superar por 8 al japonés Yuga Kawada. Con 27, en tanto, la inglesa Joanna Mason completó el podio y fue la mujer mejor colocada. El brasileño Joao Moreira terminó en cuarta posición, el italiano Frankie Dettori en sexta y ni la brasileña Jeane Alves ni la española Victoria Alonso consiguieron sumar unidades, cerrando la tabla de posiciones junto con la australiana Sam Spratt, el local Abdullah Alawfi y la canadiensa Chantal Sutherland.

Al respecto de esta última habrá que decir que rodó en la primera carrera del torneo, cayendo aparatosamente y siendo literalmente pasada por arriba por varios caballos, aunque, afortunadamente, se reincorporó de inmediato, se limpió la cara y continuó compitiendo, sin lesiones.

Esa prueba de apertura fue donde Saéz comenzó a ganar el torneo, quedándose con la victoria en las riendas de Wajaab (Blue Burner), para luego terminar segundo con Kareem (Two Step Salsa) detrás de Medbaas (Spring At Last), que llevó en sus riendas a Joanna Mason.

El mejor de los finales del certamen lo ofreció la tercera competencia, con el kazajo Bauyrzhan Murzabayev llevándose los aplausos sobre el suplente Hapipi Go Lucky(Mehmas) en una apasionante definición contra Frankie Dettori y Aasser (Dabirsim) y Yuga Kawada con Groom (Aclaim). Finalmente, en el cierre, el triunfo quedó para Kawada y Starcat (Lope de Vega), pero Sáez llegó segundo con Incumbent (Ulysses) y terminó quedándose con el campeonato.

“Me siento muy contento de lo que me pasó. Fue un momento muy bonito y en el que competí con muchas estrellas. Agradezco a toda la gente del Jockey Club que nos han tratado de maravillas. Montamos caballos que no conocíamos, que no habíamos montado nunca, no tenía idea de cómo corrían. Traté de tener buenas partidas y venir bien colocados”, contó Sáez a Turf Diario tras la conferencia de prensa.