El fenomenal jockey chileno fue responsabilizado por la caída de su colega y duramente suspendido; se defiende fuerte…

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- La voz de Luis Torres denota rabia, impotencia y angustia. “Hay que mirar hacia adelante, pero es lamentable lo que me ocurrió”, explica el “Mágico” de entrada. El extraordinario jinete fue sindicado por los comisarios del Club Hípico como “responsable” de la caída de su colega Jorge Luis Vergara el en Clásico María Fumata, el 11 de enero último. por lo que se le aplicó una sanción de 30 días y extensivo a clásicos y especiales.

Luis, ¿hizo caer usted a Jorge Luis Vergara?, es obligación del cronista preguntar en la “largada” del mano a mano.  El jockey responde sin tapujos: “Si hubiese sido yo, lo reconocería abiertamente, pero no fue así y me duele, pues no hay una imagen que lo demuestre y fui sancionado por la opinión de dos colegas que indicaron que yo lo había hecho. Los jueces no poseen ninguna imagen que lo demuestre y el jinete afectado no recuerda lo ocurrido”.

-¿Está dolido? 

-La verdad es que contrariado. Tengo una carrera intachable, donde siempre respeté a mis colegas y a esta altura pasar por esto, duele. Duele el trato de los comisarios, que lamentablemente no tienen prueba alguna que avale su decisión. Es algo que ningún jinete quiere vivir, menos yo, que nunca en más de tres décadas arriba de los caballos había vivido.

-¿Y sus descargos? 

-Si me demuestran que lo boté, entrego mi patente. Una decisión así no es fácil, pero deja en claro la tranquilidad que tengo respecto a lo ocurrido. Repito: no hice caer a Jorge Luis Vergara y lo seguiré sosteniendo.

-¿La sanción llega justo en un momento que tenía la posibilidad de correr un potrillo con mucha opción en El Derby?

-Es lamentable, pero no se trata solo de poder correr una carrera de esa importancia. Es dejar en claro que si hubiese cometido yo el error lo reconocería, pero no fue así y eso es lo que duele.  Ojalá que las autoridades de los directorios revisen el tema en general, no solamente por lo que me ocurrió a mi, sino porque han existido varios temas con los jueces que deben ser revisados”.

Fernando Ojeda V.

Diario La Hípica