El hijo de Fortify se impuso por 1 cuerpo sobre Atiko Rye en el Clásico General José de San Martín (G3)

LA PLATA.- Luk Joy es el mejor millero del momento en el Bosque. Lo ratificó ganando en buena forma el Clásico General José de San Martín (G3-1600 m, arena), sumando su tercer éxito de jerarquía aquí en la división en lo que va de la temporada. Antes héroe en el Latinoamérica (G3) y en el 9 de Julio – Día de la Independencia (G3), el hijo de Fortify y Shy Lunfarda (Shy Tom) se muestra maduro, firme, quizás en su mejor momento.

Si bien resulten más valiosos sus segundos en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) o en el Clásico Benito Villanueva (G2), en ambos casos en Palermo, para el caballo del Stud Urquiza parece haber llegado el tiempo de encontrar cierta regularidad, apoyado en su adaptación brillante al trazado local, donde suma cuatro fotos en cinco gestiones. Ese era un detalle que todavía tenía en deuda.

Conducido con confianza por Eduardo Ortega Pavón, el gran favorito siempre fue protagonista, moviéndose entre el tercer y cuarto puesto mientras Enzo de Oro (Lingote de Oro) hacía la punta exigido. El jockey paraguayo empezó a acercar a Luk Joy en la curva y al pisar la recta ya lo hacía dominar, controlando luego la carga de Atiko Rye (Catcher In the Rye), su escolta a 1 cuerpo. A igual distancia, Arnoldo (Angiolo) era tercero en meritoria labor, ya que era su primera incursión gradual. El tiempo de 1m36s11/100 es otra muestra de la excelente actuación del ganador.

Felices, los protagonistas dejaron sus declaraciones ante el micrófono de Daniel Sinegub y del circo sureño: “Venía de ganar muy bien el 9 de Julio y tuvimos mucho tiempo para prepararlo con los 10 puntos. No hay que exigirlo mucho de mañana, porque trabaja por las de él; en el reloj siempre mete tiempos. Hemos cambiado cosas desde sus tiempos de potrillo, con la idea de que repita más a la tarde y no rompa tanto tiempo en sus trabajos. La meta obviamente está en el Joaquín V. González (G1) de noviembre”, contó Enrique Martín Ferro, preparador del defensor del Stud Urquiza.

Por su parte, Ortega Pavón expresó: “Hablamos de correr terceros o cuartos, pero no me largó muy bien esta vez, porque estaba mal parado. Se acomodó rápido y por los 800 empecé a buscar a los punteros. Hizo la diferencia temprano y remató bien, no tan fuerte como la otra vez, pero me gustó”.

“Siempre tuve mucha suerte con La Biznaga y en especial con los hijos de Fortify. Con Joy Emulada ganamos el Aristegui (G2), con Teodisio Joy el Ensayo (G3), con Joy Velika la Polla de Potrancas (G2) esta temporada y ni que hablar con Luk Joy. Habrá que seguir buscando sus crías ahora en Vacación”, sumó “Quique” Ferro, que remató: “Con un palo de escoba no se hace un caballo bueno, pero cuando llegan hay que trabajar bien para explotar su mejor potencial”.

Con su triunfo en el San Martín Luk Joy superó los dos millones de pesos en premios y elevó su récord a 5 victorias sobre apenas 13 salidas. Hermano materno de la G1 Dale Lunfa (Dalhart), el zaino madura con el paso del tiempo y hoy por hoy es el indiscutido dueño de la media distancia local.